MADRID, España.- El gobierno español anunció que devolverá inmediatamente parte del rescate europeo para sanear su banca y dio a conocer un plan de estímulo con el que espera inyectar 11 mil millones de euros (15 mil 010 millones de dólares) en la economía productiva.
España recibió 42 mil millones de euros (57 mil 300 millones de dólares) de la Unión Europea para su problemático sector financiero en 2012 y aunque eran pagaderos hasta 2022, el gobierno dijo que quiere lanzar un mensaje de sólida recuperación económica al adelantar la devolución de mil 300 millones de euros (mil 773 millones de dólares).
Como parte de la fortaleza financiera que quiere mostrar el país, el gobierno dijo que recortará en 10 mil millones de euros (13 mil 655 millones de dólares) el objetivo de emisión de deuda para este año.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría también hizo público un plan de 40 medidas de estímulo económico con un impacto superior a 15 mil millones de dólares.
El paquete incluye nuevos incentivos a la compra de vehículos, un recorte en las comisiones que pagan los comerciantes por el cobro con tarjetas y un aumento de las líneas de crédito público a las pequeñas y medianas empresas.
España encadenó dos recesiones desde 2008 tras el colapso de su sector inmobiliario. Después de años de duros recortes y subidas de impuestos, la economía ha comenzado a ver la luz al final del túnel, pese a que el desempleo se mantiene en tasas de 25 por ciento.
El Producto Interno Bruto ha encadenado tres trimestres consecutivos de crecimiento. Entre enero y marzo de 2014, el PIB repuntó 0.4 por ciento, el mejor dato desde el mismo periodo de 2008. El gobierno prevé que la economía crezca 1.2 por ciento este año y 1.8 por cientpo en 2015.
Economía