Economía

Fitch prevé menor ritmo de crédito

Fitch Ratings estimó que el crecimiento del financiamiento bajará del 12.9 por ciento registrado en 2016 a entre 6 y 8 por ciento en 2017, debido a factores como un menor incremento previsto del PIB.

El inicio de la desaceleración de la economía mexicana empezó a reflejarse en el crédito bancario al cierre del año pasado, principalmente en los otorgados a empresas por inversiones retrasadas ante un entorno operativo incierto.

Para la agencia calificadora Fitch Ratings, las oportunidades de expansión siguen amplias a mediano y largo plazo, aunque espera que el crecimiento del financiamiento baje a un rango de 6 a 8 por ciento en 2017, menor al 12.9 por ciento registrado el año pasado y de 14.6 por ciento en 2015.

En 2017 el menor nivel alcanzado por la colocación de crédito responde a un menor incremento previsto del Producto Interno Bruto y del consumo, incertidumbre en el comercio entre México y Estados Unidos, decisiones de inversión demoradas y normas de suscripción más estrictas de los bancos.

FOCOS
Etapa difícil. Para los próximos 12 a 24 meses prevén un deterioro y mayores riesgos en los bancos y para este año se avizora un crecimiento del crédito inferior a los niveles observados en los dos años anteriores.

Palanca. La rentabilidad del sistema bancario se ha beneficiado del alza de 325 puntos base que ha efectuado el Banco de México desde diciembre de 2015, beneficiando más a los bancos grandes y medianos que tienen costos de financiamiento bajos.


Una ralentización de la economía local, junto con las presiones inflacionarias así como un esperado entorno mundial más volátil, podría presionar las métricas de calidad de los activos, principalmente los créditos para pequeñas y medianas empresas y al consumo, así como generar una creación mayor de reservas crediticias, apuntó en un reporte.

Por ello, hay una posibilidad alta de que las notas de aquellos bancos que tienen perspectivas negativas disminuyan en caso de una baja de la calificación soberana de México.

La perspectiva negativa del sector refleja los mayores riesgos y que el desempeño de los bancos se deteriore durante los próximos 12 a 24 meses en relación con las métricas actuales, indicó el reporte.

Sin embargo parte de la fortaleza de la banca es que a diciembre de 2016 las instituciones permanecieron bien capitalizadas. El capital base según Fitch en relación a los activos ponderados por riesgos fue de 14.9 por ciento, por lo que espera que las razones de capitalización sigan resistentes y capaces de absorber presiones moderadas en la calidad de los mismos en un futuro próximo, si empeora el entorno.

La volatilidad de los ingresos por intermediación de valores, el menor crecimiento de la cartera crediticia y más provisiones para la cartera de préstamos podrían ser un riesgo para las utilidades de los bancos si la economía se desacelerara.

También lee: