CIUDAD DE MÉXICO.- En México los trabajadores independientes representan una fuerza laboral que es tres veces mayor en cantidad que los oficinistas.
En el segundo trimestre de 2015 se reportaron 13 millones 427 mil trabajadores independientes y 4 millones 996 mil oficinistas, funcionarios y directivos, por lo que en el país por cada oficinista con horario de 8 horas al día, hay tres independientes sin una jornada laboral fija, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Los trabajadores independientes incluyen tanto a los freelancers, profesionistas que se emplean por su cuenta, como informales, cuentapropistas o personas que trabajan desde su hogar, sin estar dados de alta en la nómina de alguna empresa.
Los datos muestran que en el segundo trimestre de este año los trabajadores independientes aumentaron 2.6 por ciento o 341 mil personas más respecto de igual trimestre del año pasado, cuando había 13 millones 85 mil personas que laboraban en esa modalidad.
-146 mil trabajadores son asegurados permanentes en el IMSS al mes de junio.
-27% De los oficinistas percibe ingresos de entre 2 y 3 salarios mínimos, es decir, de 4 mil 206 a 6 mil 309 pesos mensuales.
En tanto, los oficinistas, funcionarios y directivos se incrementaron en 1.5 por ciento o 72 mil 476 oficinistas más en el segundo trimestre de 2015 comparado con el mismo lapso de 2014, cuando había 4 millones 923 mil empleados.
De tal forma que los datos arrojan que los independientes crecieron a una tasa prácticamente del doble que la registrada para los oficinistas, 2.6 por ciento versus 1.5 por ciento, respectivamente.
¿YA DEPOSITARON?
Una de las preguntas más frecuentes entre los oficinistas cuando llega la quincena es "¿ya depositaron?.. La razón de esa frase puede tener sentido en los datos de la ENOE al segundo trimestre de 2015 que muestran mejores ingresos para los oficinistas que los independientes.
La mayoría de los oficinistas (27 por ciento) percibe ingresos de entre 2 y 3 salarios mínimos, es decir, de 4 mil 206 a 6 mil 309 pesos mensuales, en tanto, la mayor cantidad de los funcionarios y directivos de los sectores público y privado (33 por ciento) percibe ingresos de más de 5 salarios mínimos (10 mil 515 pesos mensuales).
En contraste, la mayoría de los trabajadores independientes (27 por ciento) se encuentran en un nivel de ingresos de hasta un salario mínimo, que equivale a 2 mil 103 pesos mensuales, mientras que 19 por ciento de los independientes se encuentra en un nivel de más de uno y hasta 2 salarios mínimos (2 mil 103 a 4 mil 206 pesos al mes).