Economía

G20 prepara reunión con la vista a estimular el crecimiento global

Las reuniones se producirán en momentos en que la situación de Grecia genera nuevamente incertidumbre en Europa, el desplome de los precios del petróleo hace estragos en las proyecciones de inflación y de crecimiento y el fortalecimiento del dólar amenaza a las economías emergentes.

ESTAMBUL.- Los ministros de Finanzas y banqueros centrales enfrentan una tarea difícil para coordinar las medidas que estimulen el crecimiento mundial en las reuniones del G-20 de la próxima semana, ya que las principales economías van a diferentes velocidades y tienen políticas monetarias divergentes.

La preocupación por la capacidad de Estados Unidos para respaldar la economía global, mientras la mayoría del mundo se desacelera, será un tema prioritario en la agenda de las reuniones del G-20 el lunes y martes en Estambul.

Las reuniones se producirán en momentos en que la situación de Grecia genera nuevamente incertidumbre en Europa, el desplome de los precios del petróleo hace estragos en las proyecciones de inflación y de crecimiento y el fortalecimiento del dólar amenaza a las economías emergentes.


"Hay mucho en juego", dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el viernes en un blog.

"Sin actuar, podríamos ver como el superpetrolero económico global sigue encallado en las aguas poco profundas de un crecimiento débil y escasa creación de empleo", agregó.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo esta semana que Estados Unidos no puede ser "el único motor de crecimiento", mientras que un alto funcionario de ese país reveló que el mensaje de Washington al entrar en las reuniones será nuevamente que Europa no está haciendo lo suficiente.

"Aunque Estados Unidos está conduciendo la economía mundial en este momento, esto simplemente no es sostenible", sostuvo el funcionario.

Alemania probablemente argumentará que su creciente demanda interna y los planes para aumentar el gasto público muestran que está haciendo lo que puede, según fuentes europeas cercanas a la agenda del G-20.

El Grupo de las 20 mayores economías preparó un paquete de estímulo mundial durante la crisis financiera del 2007-2009, pero el desafío actualmente es más delicado debido a políticas monetarias divergentes en medio de la turbulencia global.

La Reserva Federal de Estados Unidos parece que subirá las tasas de interés este año, en marcado contraste con los recortes improvisados realizados en países como India, Australia, Canadá y Dinamarca, lo que se suma a la reducción hecha por China a la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en sus reservas.

Un funcionario canadiense de alto rango dijo que el comunicado del G-20 probablemente hará hincapié en la importancia de las acciones de los bancos centrales para mantener la demanda.

Incluso la propia política monetaria de Turquía podría estar en el centro de la atención, ya que su banco central se encuentra bajo la presión del Gobierno para recortar las tasas de interés de cara a las elecciones de junio, a pesar de la persistente inflación.

En tanto, una fuente cercana al ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, dijo que la situación de Grecia será discutida, aunque la situación es muy diferente a hace unos años debido a los mecanismos de protección existentes y a que los mercados europeos están menos sensibles a los problemas de ese país.

También lee: