En el primer trimestre del año, los ajustes al gasto profundizaron la caída de la inversión física del gobierno, no obstante, el balance primario del sector público registró un superávit en el periodo.
El gasto en inversión física fue inferior en 21.7 por ciento real en el primer trimestre de 2017 respecto de igual periodo del año pasado, la caída más fuerte para el periodo desde 1994.
En tanto el gasto en servicios personales cayó tres por ciento real, según el Informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.
Resaltan los casos de Pemex y la Administración Pública Centralizada, que registraron disminuciones reales a tasa anual de 21.8 y 18.9 por ciento, respectivamente, mientras que la inversión física del IMSS y el Ramo 33 aumentó 14.9 y 4.2 por ciento.
BALANCE PRIMARIO
El balance primario del sector público en los primeros tres meses del año registró un superávit de 414 mil 649 millones de pesos, que contrasta con el déficit programado de 41 mil 119 millones de pesos para el mismo periodo de 2017 y con el superávit de 21 mil 600 millones de esos observado en el año previo.
Los ingresos presupuestarios del sector público de enero a marzo pasado fueron superiores a los previstos en 403 mil 33 millones de pesos.