Economía

Gobierno prepara programa para encontrar 'fantasmas' en licitaciones

El programa de interoperabilidad para encontrar empresas fantasma será entre la Secretaría de Hacienda, de la Función Pública y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Gobierno federal prepara un programa de interoperabilidad entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Función Pública (SFP), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para detectar "en tiempo real" empresas fantasma o irregulares durante los procesos de licitación pública.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, explicó que el programa consiste en que cada proceso de licitación y contratación publicas implique una consulta previa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para asegurar que las empresas tengan materialidad fiscal.

El lunes, una investigación de Animal Político y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción reveló presuntos desvíos del Gobierno federal por más de 3 mil 400 millones de pesos usando empresas fantasma y universidades públicas.

El funcionario dijo que esta revisión que hará él SAT a las empresas que quieran participar en licitaciones será un cambio administrativo que implementarán SAT y SFP; sin embargo, consideró que lo ideal sería que el Congreso realizara cambios a la legislación para poner candados a las empresas ilegales e irregulares.

"Es un tema que valdría la pena en el tiempo se fuera incorporando en alguna pieza legislativa, pero hoy en lo administrativo SAT y Función Pública tienen un acuerdo para que medie una consulta previa que nos asegure que las empresas que sean contratadas por el sector público tengan materialidad fiscal", expuso.

Entrevistado posterior a su mensaje en el 52 Congreso Internacional de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), dijo que cada mes el SAT informa mediante un listado cuáles son las empresas que no tienen materialidad fiscal, es decir, que son fantasma o realizan operaciones irregulares.

Por separado, la titular de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que se trabaja conjuntamente con Hacienda y el SAT para hacer un programa de intercomunicación para que cuando las empresas sean "fantasma", la autoridad cuente con la información de las empresas participantes.

"El programa es para que cuando alguien quiera entrar en una licitación tengamos los datos fehacientes de que es una empresa que está totalmente registrada en e SAT. El programa de interoperabilidad lo queremos tener al minuto y estamos próximos a sacarlo", afirmó en entrevista realizada en el Congreso de AMEDIRH.

También lee: