Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, recalcó que el grupo negociador de México quiere llegar a una mejora en Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que beneficie a los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), pero enfatizó que "tampoco vamos a estar en la mesa a cualquier precio".
Durante su mensaje en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, manifestó que en estas negociaciones "ser miope o andar 'pichicateando' en los acuerdos no es la visión de futuro".
El funcionario advirtió que puede darse el escenario sin este acuerdo comercial, pero llamó a no sobredimensionar ni subestimar esa posibilidad.
Apuntó que no se puede descartar que "no rinda frutos" la segunda ronda, que se realizará este sábado en la Ciudad de México.
"(Donald) Trump nos recuerda que con sus declaraciones esta negociación así va a ser", y expuso que no se entiende que en este tipo de negociaciones "los Ejecutivos de los países no se deben de meter".
El secretario de Economía no descartó un paréntesis en las negociaciones y reiteró que México contempla un escenario sin el TLCAN, que entró en vigor en 1994 e incluye a Canadá.
"El próximo viernes habrá la posibilidad de que encontremos un impasse, una posibilidad de que esto no avance, esto no lo podemos descartar", dijo el secretario a senadores.
Pero luego, consultado por periodistas, negó esa posibilidad y reiteró que las negociaciones son como "una montaña rusa, habrá días buenos, habrá días malos".
Guajardo insistió en que "una negociación no se resuelve en 142 caracteres, ni en redes sociales", en alusión a los tuits que emitió el presidente de EU, Donald Trump, el domingo.
En su mensaje, el funcionario resaltó que "una negociación no se hace a través de redes sociales, y eso es fundamental y afortunadamente el mercado lo ha entendido, porque estamos en una disposición muy distinta de la que estuvimos al inicio del año".
Además, el funcionario, dejó ver a los senadores de su partido que los necesitará en caso de que las negociaciones, que este viernes iniciarán la segunda ronda, no terminen en buen puerto y el TLCAN ya no funcione.
En este sentido, explicó que será necesario mantener reglas para que la confianza del inversionista permanezca ya que el TLCAN determina la posibilidad que un inversionista que se siente afectado por un estado, pueda llevar al estado a un panel arbitral para resarcir sus derechos.
"México pudiera sustituir esa certidumbre jurídica para la inversión a través de legislaciones emitidas por ustedes, por establecerla para que inversionistas de donde sean se sientan garantizados por la legislación nacional permitiéndole la libertad de defender sus derechos fundamentales", dijo Guajardo.
La segunda ronda de negociaciones para modernizar al TLCAN, puesto en marcha en 1994, arranca el 1 de septiembre en México, en medio de la tensión generada por recientes nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos de sacar a su país del acuerdo.
Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray, viajarán este martes a Washington donde se reunirán este día y el miércoles con miembros clave del Gobierno de Trump para hablar sobre las relaciones comerciales entre ambos países.
*Con información de Reuters
Economía