Para disminuir los costos de energía en México se requiere transitar del uso de la gasolina al de gas natural en vehículos, principalmente en el transporte público, señaló Salvador Vega Casillas, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, quien consideró que dicho tema es uno de los puntos donde va más lenta la ejecución de la Reforma Energética.
Al participar en la tercera edición del Foro Internacional de Energía en México (FIEM), el legislador consideró que si bien, la aplicación de la Reforma Energética va por buen camino, aún hay puntos vitales en los que el avance es lento.
En este sentido, se refirió en específico a la transición para el uso de gas, señalando que se requiere un mayor impulso en este tema, pues reduce los costos para el consumidor final hasta en un 50 por ciento, "el gas natural es un combustible limpio y además el costo aun así, como se importa, es competitivo; un litro de gasolina medido en gas natural para mover un vehículo es de siete pesos (…) y convertir un vehículo de gasolina a gas es muy barato", comentó durante su participación.
Sin embargo, el panista reviró que a pesar del tiempo de avance, se avanza por buen camino, "hay que apretar el paso en esos temas y no gastar en gasolina importada sino en gas producido por nosotros mismos y en menor precio (…) aún en importación saldría a mitad de precio de gasolina; así la energía eléctrica, en vez de producirse con biodiesel caro y altamente contaminante, se haría con gas. Hay cosas que van bien en la reforma, hay cosas que van lentas y deberíamos meterle toda la presión para ver que se refleje al pagar la factura al final del mes", dijo.
El senador asentó que el trabajo en este sentido tiene que darse prioritariamente por parte de la iniciativa privada, pero en un inicio se requiere también el impulso del gobierno para licitar campos de gas, y principalmente "para no estorbar", en especial en los que se refiere a la regulación y permisos, pues lo que debe hacer es incentivar el cambio.
"El gobierno tiene que sacar el tema por encima de cualquier cuestión política (…) se requiere licitar campos de gas en el norte del país", comentó.
Al cierre de 2017 se importó 64.4 por ciento de la gasolina que se consumieron en el país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía.
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