El retiro de ayuda por matrimonio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se situó en 11 millones 100 mil pesos al cierre de 2013; la cifra más alta de su historia y representó un alza anual de 14 por ciento, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Para acceder a los recursos, se requiere tener 150 semanas cotizadas ante el IMSS al momento de la celebración del matrimonio. El retiro equivale a 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, ó 2 mil 18 pesos con 70 centavos.
El trabajador debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde y solicitar la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio. Con esta, es necesario ponerse en contacto con la Afore para pedir los recursos.
La Afore está obligada a entregar la cantidad correspondiente en un máximo de 5 días hábiles con un cheque o depósito.
Sólo es posible realizar el movimiento una vez en la vida y no se descuentan semanas de cotización por haber ejercido este derecho, aunque sí mengua el ahorro del trabajador en la Afore. "Generalmente los que tienen el conocimiento de esta prestación la usan; sería importante darle más difusión", expuso Alejandro Turner, socio director de Odyssey Capital.