Economía

Hotelito Desconocido se hace fama entre estrellas y millonarios

Hotelito Desconocido es un hotel boutique ubicado en Jalisco, se caracteriza por su estilo ecoluxe, en donde todos los bungalows y villas están construidas dentro de un cuerpo de agua. El destino es famoso entre las estrellas y millonarios por su lujo y privacidad.

Enclavado en la reserva natural conocida como Playón de Mismaloya, municipio de Tomatlán, en Jalisco, refugio de la tortuga marina, se encuentra un hotel boutique de sólo 27 habitaciones al aire libre y sin electricidad, pero que ha ganado la preferencia de estrellas de Hollywood y millonarios, no sólo por el lujo que posee, sino por la privacidad que ofrece.

Se trata del Hotelito Desconocido, pionero en México del concepto denominado ecoluxe, en donde todos los bungalows y villas están construidas dentro de un cuerpo de agua, soportado por estacas, con estructura de madera, cubiertas de palapa y muros de bahareque. Cada una de ellas tiene un diseño y nombre propio, inspirado en la lotería mexicana.

El Hotelito fue construido hace 14 años por el diseñador de modas italiano Marcello Murzilli. Y hace cuatro años fue adquirido por la empresa mexicana W&G Arquitectos, que transformó el concepto rústico a uno pensado para la gente que le gusta convivir con la naturaleza, pero que no quiere renunciar al lujo y a la buena comida.

"Cuando piensas en un hotel ecológico te imaginas que no habrá agua caliente, que la comida va a ser un poco rara o que no va haber una variedad... que el servicio será deficiente y no; cuando se diseñó se pensó en un esquema lujoso en convivencia con la naturaleza", dijo Humberto Lerma, director general del Hotelito Desconocido.

Este sello de exclusividad, así como la belleza natural que rodea al Hotelito: playas vírgenes de arena blanca, canales de agua cristalina, manglares y el estero El Ermitaño, han cautivado a estrellas de cine y a empresarios millonarios. Diversos medios han publicado que Gary Oldham es asiduo cliente, así como Julia Roberts, Sandra Bullock y Blake Lively, pero el personal de hotel lo ha negado y lo negará.

Lerma dijo que no puede revelar los nombres de sus huéspedes, no por un tema de contrato de confidencialidad, sino que es parte del servicio que ofrecen.

La manera en que se nutre el hotel de clientes es a través de un marketing direccionado y agencias de viajes dedicadas al lujo como Virtuoso y Selecta.

"Nadie los molesta, no hay paparazzis, la gente encuentra el lugar ideal para descansar, estar con la pareja. Trabajamos con agencias como Virtuoso y Selecta y directamente con los managers de los artistas y deportistas", puntualizó Lerma.

Según su director general, año con año ha logrado registrar crecimientos en ingresos, pero en el primer trimestre de 2015 logró reportar un incremento en ventas de 30 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, impulsado por la llegada de más estadounidenses y canadienses. En ocupación hotelera pasó de un 55 por ciento en el primer trimestre del 2014 al 80 por ciento en el primer cuarto del presente año.

Aunque no reveló sus ingresos anuales, dijo que actualmente la tarifa más baja del hotel es de 930 dólares la noche. Pese a que se enfoca al turista extranjero, el 60 por ciento de sus clientes son mexicanos de alto poder adquisitivo.

1
Al aire libre

Ubicación: Municipio de Tomatlán, en Jalisco
Giro: Hotel ecoluxe
Categoría: Especial
Años en operación: 14
Indice de ocupación hotelera: 80%
Tarifa más baja: 930 dólares por noche por persona

También lee: