Economía

Indicador coincidente revela mayor dinamismo en la economía

El indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en el nivel de su tendencia a largo plazo al registrar un valor de 100.0 puntos en agosto. 

Al interior del Sistema de Indicadores Cíclicos, el componente coincidente –encargado de describir el rumbo actual de la economía mexicana- exhibió en agosto un incrementó de 0.1 puntos, respecto al mes anterior.

Con ello el indicador coincidente ha logrado acumular tres meses consecutivos de expansión, para ubicarse en la lectura más reciente, sobre su línea de tendencia de 100 puntos.

Además, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este componente ha hilado de igual modo, dos meses en este nivel.

No obstante, las perspectivas a futuro, las cuales recoge el componente adelanto del sistema, registraron en septiembre una baja de 0.08 puntos frente al mes previo. El indicador adelantado, con el objetivo de anticipar los puntos de giro del componente coincidente, se ubicó en el mes en 99.4 puntos.

Así, acumula nueve meses por debajo de su línea de tendencia de 100 puntos y dos años de descensos sostenidos.

Entre los elementos que conforman al indicador coincidente y que hablan del desempeño actual de la actividad económica, el indicador de actividad industrial destaca como el principal limitante. En comparación con julio, éste se redujo en 0.9 puntos, hilando 24 meses en terreno negativo.

Por el contrario, el comportamiento de la tasa de desocupación urbana y de las importaciones totales, ha dado el mayor impulso al índice. Ambos segmentos reportaron alzas de 0.17 y 0.15 puntos, respectivamente.

En el caso del nivel de desempleo, el de agosto resalta como su mayor incremento en dos años y medio, mientras que las importaciones totales describieron su mejor resultado en más de seis años.

Respecto al indicador adelantado, el índice Standard & Poor´s 500 cayó 0.02 puntos por primera vez en siete meses. Sin embargo, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio sumó 0.29 puntos, la mayor diferencia positiva en más de 12 años.

De igual forma, el tipo de cambio real México-Estados Unidos, reportó su mayor incremento en poco más de un año con un aumento de 0.10 puntos en septiembre.

:

También lee: