Economía

Inflación sale del mínimo histórico, sube a 2.61% en enero

La inflación en el país salió de su nivel mínimo y se elevó a 2.61 por ciento en el primer mes del año, su mayor avance en seis meses. El mayor incremento se observó en los precios de frutas y verduras.

Los precios al consumidor en México se elevaron 2.61 por ciento a tasa anual en enero, su mayor avance en seis meses, luego de anotar ocho mínimos históricos desde mayo hasta diciembre de 2015.

El mayor incremento se observó en los precios de frutas y verduras, con 19.36 por ciento, el mayor en poco más de tres años.

Entre los productos con mayor incremento en los últimos doce meses destacan la cebolla, con 74.76 por ciento; el pepino, con 62.5, el jitomate, con 57.3 y el chile serrano, con 36.6 por ciento, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Sin embargo, las alzas que tuvieron una mayor incidencia sobre el Índice de Precios al Consumidor (INPC) fueron los de servicios, que registraron una alza anual de 2.46 por ciento, desde un 2.07 por ciento del mes previo y fue la cifra más alta en 13 meses.


Por su parte, los precios de las mercancías subieron 2.86 por ciento, lo que resultó en una inflación subyacente de 2.64 por ciento, mientras que la no subyacente fue de 2.52 por ciento.

PRESIONAN AGROPECUARIOS

La inflación mensual en el primer mes fue de 0.38 por ciento y fue generada principalmente por los incrementos en las frutas y verduras, que subieron 6.98 por ciento.

Entre los precios que más impacto al alza tuvieron en la inflación mensual fueron los de la cebolla, el gas doméstico y la calabacita, con incrementos de 36.46, 2.74 y 42.75 por ciento en el mes.

Dichos incrementos fueron compensados con bajas en el precio de la gasolina Magna, de 1.76 porciento, en el transporte aéreo, con 16.59 por ciento y en los servicios turísticos, que bajaron 7.42 por ciento.

Destaca el caso de la gasolina, que lleva seis meses consecutivos a la baja, en los que acumuló un descenso de 4.25 por ciento.

:

También lee: