CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios al consumidor aumentaron 0.44 por ciento en septiembre con respecto al mes anterior y la tasa de inflación anual se ubicó en 4.22 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación de 4.22 por ciento a tasa anual es la más alta para un septiembre desde 2012, y la tercera consecutiva que rebasa el 4 por ciento que el Banco de México (Banxico) tenía como meta para finales de año.
El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.29 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.34 por ciento. Y el índice de precios no subyacente avanzó 0.92 por ciento, alcanzando una variación anual de 7.11 por ciento.
Entre los productos que más aumentaron su precio en septiembre, se ubicó la carne de res con una variación mensual de 3.1 por ciento; la cebolla, con 17.7 por ciento y los relacionados con educación desde nivel básico a nivel superior.
En los productos con precios a la baja en su variación mensual, según el Inegi, destacan los servicios de telefonía móvil, con -3.5 por ciento; el aguacate con -13.9 por ciento y la naranja con -10.9 por ciento.