Economía

Intermediarios resienten alza de tasas

Los préstamos a dependencias gubernamentales y a empresas por parte de instituciones bancarias registraron en el último año los principales encarecimientos, reportó la CNBV.

El financiamiento bancario a instituciones financieras es el que más se encareció en los últimos doce meses, a consecuencia del endurecimiento en la política monetaria por parte del Banco de México.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la tasa de interés implícita en esta cartera se elevó tres puntos porcentuales entre diciembre de 2015 y el mismo mes del año pasado, al pasar de 3.6 a 6.5 por ciento.

Entre las tasas que más se elevaron también figuran las que se otorgan en los préstamos a entidades gubernamentales, con dos puntos, que pasaron de 4.9 a 6.9 por ciento.

Le siguió el crédito a empresas, que subió a 8.1 por ciento, 1.6 puntos más en relación a los niveles de hace un año.

Adolfo González, presidente de la Asofom, reconoció que con lo que ha aumentado la tasa del banco central en los últimos meses para ubicarse en 6.25 por ciento, ya se convierte en un nivel importante, "muchos de los que se financian con la banca, y están a tasas variables van a tener problemas y repercusiones".

En el segmento de las Sofomes, hay las que prestan al sector de microcréditos y créditos de nómina que tienen tasas altas, por lo que tres puntos porcentuales adicionales no llama la atención, indicó.

Sin embargo, previó que algunas Sofomes que financian grandes proyectos, como en el sector de infraestructura, tengan mayores problemas con sus líneas de financiamiento bancario, ya que se elevará el costo de acceso.

Por ello, adelantó que en el sector analizan ir en conjunto en busca de otras fuentes de financiamiento principalmente en el extranjero, con fondos de capital de riesgo y vía emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores y con la banca de desarrollo.

En el caso de intermediarios especializados, como las uniones de crédito, Luis Morales Robles, presidente de ConUnión y director general de Unión de Crédito para la Contaduría Pública, indicó que en el caso de estas figuras, no dependen sustancialmente del fondeo bancario, ya que en estas instituciones la principal fuente de fondeo son los préstamos de socios que no suben en la misma proporción.

Para la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) no han tenido un impacto directo, porque la principal fuente de fondeo es la captación, es decir el ahorro de los clientes, además evitan el alza en las tasas al ser fondeadas por la banca de desarrollo.

También lee: