En la licitación petrolera de la Ronda 1.4 fueron asignados ocho de 10 bloques ofertados, un éxito de 80 por ciento en campos, que significarán una inversión por alrededor de 41 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos y que generarán cerca de 400 mil empleos directos e indirectos, estimó la Secretaría de Energía.
"Pemex pone dos pies de lleno en aguas profundas y ultraprofundas de México", dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en conferencia de prensa.
La Ronda 1.4 colocó 8 de los 10 campos licitados, duplicando la meta de éxito planteada por la Secretaría de Energía de una asignación del 40 por ciento, además del campo Trion.
El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, anticipó que estos contratos recientemente adjudicados podrían producir cerca de 900 mil barriles de petróleo adicionales, dentro de una década.
En tanto el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, resaltó que el Estado mexicano recibirá regalías importantes, derivado de la adjudicación de estos nueve campos.
ESPERAN AGREGAR 900,000 BPD A PRODUCCIÓN ACTUAL DE CRUDO LICITADOS
México espera sumar a su producción petrolera actual unos 900 mil barriles por día en unos nueve o diez años, dijo este lunes el regulador del sector tras la adjudicación de varios contratos de licencia para exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México.
El país, que produjo un techo de 3.4 millones de barriles por día en 2004, está luchando por mantener una producción cercana a los 2 millones de bpd.
"En esta cuarta licitación, con los ocho contratos más el contrato de Trión, se estima producción adicional aproximadamente de 900 mil diarios adicional", dijo el jefe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.
Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell dijo que el Gobierno espera hacer tres licitaciones adicionales, a las otras tres que ya en marcha, antes de que termine el 2018.
"(Ofreceremos) Más campos de aguas profundas, aguas someras, terrestres y muy probablemente incluyamos también la primera licitación de no convencionales", dijo.
En octubre, último dato disponible, México a través de Pemex produjo 2.1 millones de barriles diarios. Para 2017 se espera una producción promedio de 1.92 millones de bpd, de acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada.
Con información de Reuters