En México se demandaron 6.6 toneladas de oro para la fabricación de joyería durante 2017, lo que representó un alza de 1.5 por ciento, respecto a un año antes y el volumen más alto en cinco años, según datos de GFMS Research & Forecasts.
Este negocio, de acuerdo con información de la consultora, llevaba dos años consecutivos sin incrementar el consumo del metal precioso en la manufactura de moda por su precio volátil.
Especialistas indican que el aumento está ligado al incremento en el precio del metal precioso y una mayor demanda externa de las piezas.
"Aunque este año vemos incertidumbre por las próximas elecciones de julio en México, eso genera una menor demanda", dijo José Dávalos, director de JD Joyeros.
Durante 2017 aumentó el precio del oro 12.2 por ciento, al pasar de mil 179.8 dólares la onza a mil 323 dólares; esto también impulsó los ingresos de los que venden joyas en el mercado interno.
Un ejemplo es la española TOUS, la cual reportó en 2017 un aumento en ingresos de 16 por ciento en México y este año quiere seguir creciendo en un porcentaje similar, expandiendo su red de tiendas y mejorará su portal de ventas por internet.
"Realizamos un enorme esfuerzo en abrir tiendas nuevas, es un gran trabajo en equipo, estamos aprovechando nuevos lugares donde inaugurar nuestros establecimientos y renovamos los espacios físicos", explicó Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la compañía en entrevista reciente.
México es un mercado relevante para la empresa; a nivel global, la firma reportó ingresos por 446 millones de euros (alrededor de 550 millones de dólares), de esta cantidad, la región Américas representa un cuarto del negocio, y México, 10 por ciento.
Entre las fechas más importantes dentro de la industria joyera está el 10 de mayo porque el festejo del Día de las madres en México llega a representar 20 por ciento del total de los ingresos de las empresas.