Economía

La ‘guerra comercial’ México-EU y su efecto en redes

La disputa entre los países, luego de EU impusiera aranceles al acero y aluminio mexicanos, generó poco más de 2 millones de comentarios en internet.

A unas horas de que venciera la exención arancelaria que el gobierno estadounidense otorgó a Canadá y México, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 31 de mayo que haría efectivos dichos aranceles a partir del 1 de junio.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, adujo razones de "seguridad nacional" para justificar la medida que también afecta a la Unión Europea, mientras que los gobiernos perjudicados reaccionaron implementando tarifas arancelarias a ciertos productos estadounidenses.

Entre el 1 de marzo y el 4 de junio en redes sociales y medios de comunicación digital se generaron 2 millones 528 mil 314 menciones en torno a las medidas arancelarias de Estados Unidos. De ese total, el 88 por ciento fueron emitidas en inglés, el 9 por ciento en español y el 3 por ciento se publicaron en francés.

Repuntes significativos

El 2 de marzo se registraron 189 mil 107 menciones derivadas del anuncio del gobierno estadounidense sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de la Unión Europea y varios países como Argentina, Canadá, India y México. Destacando el tema de EU anuncia medidas arancelarias.

El 8 de marzo, 118 mil 602 alusiones, debido a las reacciones que provocaron las declaraciones del presidente Donald Trump sobre las consecuencias que tendría el fracaso de las negociaciones del TLCAN en la relación comercial con México. Entre las menciones destacaron las relacionas con las declaraciones de Trump.

El 4 de abril se contabilizaron 111 mil 740 referencias sobre el anuncio del gobierno de Estados Unidos de que México y Canadá quedaban exentos de dichos aranceles para privilegiar las negociaciones del TLCAN. El tema de México y Canadá, exentos de aranceles estuvo entre lo más comentado.

El 31 de mayo fueron 154 mil 563 menciones ante el anuncio de que Estados Unidos haría efectivos los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea. Destacó el tuit del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en el que expresó que el gobierno mexicano reprobaba "las medidas proteccionistas" de Estados Unidos. El asunto 'EU: aranceles efectivos a partir del 1 de junio' fue de lo más comentado.

El 1 de junio se obtuvieron 111 mil 112 referencias por la difusión de las medidas arancelarias implementadas por Canadá, México y la Unión Europea en respuesta a la decisión estadounidense. Entre lo más comentado estuvo 'Medidas arancelarias de México, Canadá y UE'.

Los usuarios de redes en México expresaron su posición respecto de la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio.

El 79 por ciento de las referencias fue negativo, debido a que señalaron que las medidas perjudicaban a la economía de México, mientras que el 21 por ciento fue positivo ya que consideraron que el gobierno estadounidense estaba en su derecho de imponer las tarifas que creyera necesarias.

En los medios en español analizados se aludió a las industrias que se verían afectadas por las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos.

La más referida fue la industria automotriz con 5 mil 525 menciones; seguida de los dispositivos móviles con 2 mil 673; la industria porcícola, con 529, y los alimentos envasados y enlatados, con 326. Los aparatos electrodomésticos fueron considerados en 290 alusiones.

Los candidatos a la Presidencia de la República expresaron su postura respecto de la decisión de Estados Unidos de hacer efectivas las medidas arancelarias contra México.

Los comentarios de Andrés Manuel López Obrador fueron los más reproducidos al registrar 6 mil 310 referencias; seguido de José Antonio Meade, con 2 mil 360 y Ricardo Anaya, con mil 265. Los comentarios de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' acumularon 256 menciones.

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