Lighthizer ve ‘ventana’ para el TLCAN 2.0 tras votación en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lighthizer ve ‘ventana’ para el TLCAN 2.0 tras votación en México

COMPARTIR

···

Lighthizer ve ‘ventana’ para el TLCAN 2.0 tras votación en México

Por su parte, Lloyd Doggett, miembro de la Cámara de Representantes, señaló que esto significa que es poco probable que se dé un acuerdo en julio.

Redacción
08/06/2018

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo a legisladores de su país que cualquier acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser aprobado después de las elecciones en México.

El tratado renovado tendría que ser aprobado por el nuevo Congreso estadounidense, aseguró Lloyd Doggett, miembro de la Cámara de Representantes. Doggett señaló que esto significa que es poco probable que se dé un acuerdo en julio.

El republicano Ron Kind reveló que los legisladores expresaron su frustración a Lighthizer acerca del ‘caos’ de la política comercial actual, así como de los aranceles que se impusieron a México, Canadá y la Unión Europea.

Ante esta situación, el senador republicano Bob Corker presentó el miércoles una propuesta de ley que requeriría que cualquier arancel propuesto por el presidente que esté justificado bajo seguridad nacional tenga que ser aprobada por el Congreso antes de ser ejercido.

De ser aprobada, la iniciativa estaría bloqueando una de las principales herramientas de negociación comercial que utiliza el presidente Donald Trump.

CONSULTA DE MÉXICO LLEGA A OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) distribuyó entre sus miembros una solicitud de consultas por parte de México con respecto a los aranceles a las importaciones al aluminio y al acero nacionales establecidas bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 de EU.

“Es posible que se sumen las reclamaciones de los países (afectados) y exista sólo un grupo especial que conozca de todos y esto puede obviar el tiempo (de resolución)”, consideró Alejandro Gómez, abogado especializado en comercio internacional y socio de Foley Gardere Arena.

Con información de Daniel Blanco*