El sistema pensionario mexicano presenta tres grandes desafíos para estimula la participación de los trabajadores en su ahorro para el retiro, diagnosticó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).
El banquero central, quien se despidió de los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en la Segunda Convención Nacional de Afores, antes de dejar el timón de Banxico a finales de noviembre, describió que uno de los más relevantes retos del sistema es el de ampliar la cobertura.
"Como sabemos el régimen de pensiones actual tiene una baja cobertura, al primer trimestre de 2016 los cotizantes a la seguridad social de México representaban a penas el 27 por ciento de la población en edad de laborar, lo que coloca a nuestro país por debajo de países como Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay, según datos de la Organización Mundial del Trabajo.
"Lo anterior se explica por diversos factores; el primero es de carácter estructural y se refiere al nivel de informalidad de la fuerza laboral de nuestro país", destacó la máxima autoridad monetaria.
Resaltó que pese a los avances en la dinámica del empleo formal en los últimos cinco años, en los que este tipo de trabajo ha crecido 1.8 veces más que la economía en su conjunto y que de alguna manera es respuesta a la reforma laboral que se llevó a cabo también hace cinco años, ya que hoy por hoy de cada 10 empleados, seis laboran en el sector informal.
El gobernador del Banco de México señaló que, un segundo factor que inhibe un mayor desarrollo del sistema pensionario, "podría estar vinculado a la percepción por parte de los trabajadores de que las comisiones son aún elevadas; los rendimientos netos por peso ahorrado insuficientes y los trámites complicados, ello desestimula a los trabajadores a incorporarse tempranamente al sistema y permanecer en él".
Esquemas creativos
Frente a participantes y autoridades del sistema de ahorro para el retiro, nacional e internacional, Carstens complementó que un tercer desafío relevante consiste en implementar políticas para incrementar el monto que reciben los trabajadores al momento de su jubilación, para ellos es importante establecer medidas que se reflejen en mayores aportaciones en las Siefores de los trabajadores, tanto en su componente obligatorio como el voluntario.
"Ello no es tarea fácil, por ejemplo, si bien establecer un aumento de las aportaciones obligatorias podría ser razonable, sobre todo considerando que las tasas de aportación en México son bajas en comparación con las de otros países (6.5 por ciento), esta medida por sí sola podría generar incentivos que favorecerían el empleo informal, erosionando la base de contribuyentes y futuros pensionados", dijo.
El banquero central expuso que tampoco es una tarea imposible, se podría pensar en esquemas creativos como los que han implementado economistas del comportamiento, como del reciente ganador del Premio Nobel de Economía, Richard Thaler, al enrolar automáticamente a los trabajadores para contribuir a sus planes pensionarios preestableciendo una proporción del sueldo que se ahorra desde el momento en que el empleado se incorpora a una empresa, aun cuando pueda él mismo disminuir esta proporción.
Economía