Economía

Mercosur, solidario con Argentina ante inminente default

Los países integrantes del bloque Mercosur mostraron hoy su solidaridad con Argentina y su presidenta, Cristina Fernández, en su lucha contra los llamados fondos buitres, los cuales afectan también a todos los países sudamericanos.

CARACAS.-Los países que integran el Mercosur mostraron su solidaridad hoy con Argentina, en momentos en que este país se acerca a un default debido a un pleito de deuda con acreedores que lo demandaron por su incumplimiento hace más de una década.

Mientras el bloque aduanero celebraba su cumbre en Caracas, un equipo de negociadores argentinos realizaba en Nueva York su último intento por evitar que el país sudamericano caiga en un nuevo default de deuda.

Cuando terminó la reunión, el Mercosur respaldó a Argentina en un comunicado en el que también exhortó a la comunidad internacional a pronunciarse sobre la situación.


"El accionar de estos fondos hold-outs, cuyo modelo de negocios obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, pone en riesgo futuras reestructuraciones de deuda soberana y la estabilidad financiera internacional", dijo el bloque.

Durante la reunión en la capital venezolana, los presidentes de Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay, entre otros mandatarios invitados, mostraron personalmente su apoyo a la argentina Cristina Fernández.

"Ratificamos toda nuestra solidaridad militante con la República Argentina, con la lucha que está dando la presidenta contra el intento, a través de los llamados fondos buitres, de causarle un daño por la vía de la especulación financiera", dijo el venezolano Nicolás Maduro, antes de pasar la presidencia pro tempore del bloque a Fernández.

"Y no es un daño a Argentina, es un daño a todos los países del sur", agregó el heredero del fallecido Hugo Chávez.

Los negociadores argentinos tienen plazo hasta el miércoles para resolver la disputa con los fondos a los que califica de "buitres", cuando vence un pago de deuda reestructurada. La justicia estadounidense determinó que el país solo puede pagar a sus tenedores que entraron a los canjes si al mismo tiempo le paga a los acreedores que la están demandando.

La última cesación de pagos de Argentina, en 2001, fue el mayor default de deuda soberana de la historia y llevó al país a ver desfilar cinco presidentes en poco más de una semana.

Un nuevo incumplimiento sería un golpe para una economía en recesión debido a la alta inflación, pobres niveles de inversión y fuertes controles al comercio y mercado de cambios.

Fernández agradeció la solidaridad de sus pares y ratificó que su gobierno pagará todas sus deudas y coincidió en que los fondos especulativos "afectan no solamente a Argentina, sino a todo el sistema financiero internacional".

Argentina también recibió el espaldarazo del gigante sudamericano, Brasil. La presidenta Dilma Rousseff consideró que el bloque regional no puede permitir "que desde afuera pongan en riesgo el sistema financiero. Brasil respalda integralmente a la Argentina", agregó.

También lee: