CIUDAD DE MÉXICO.- La industria avícola sigue siendo estratégica para la seguridad alimentaria del país, por lo que a pesar de las afectaciones generadas por el brote de influenza aviar en 2012 y 2013, este año se esperaría no sólo su recuperación sino que crezca, asegura Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
La experiencia tras el brote de influencia aviar que generó la muerte de más de 28 millones de aves, es que se debe invertir en mayor seguridad y la modernización de la industria, reconoce el industrial.
Advierte que las exigencias del mercado global obligan a este sector a modernizarse y fortalecer la producción nacional pues no se pueden cerrar a la modernidad.
__¿Qué experiencia dejó la influenza al sector?
__Se está moviendo fuertemente la inversión para asegurar principalmente sus reproductoras para cubrir de alguna manera futuros sobresaltos como los que vivimos en años pasados.
Aprendimos de los errores, por lo que veo para la industria avícola un 2014 muy próspero y considero que al final de la tempestad, las empresas avícolas podríamos crecer más del 2 por ciento en este 2014 que si bien es poco, se está haciendo un esfuerzo muy grande para invertir en México y seguir manteniendo la mano de obra y garantizar el alimento de los mexicanos.
__¿Cuánto es el monto en inversiones del sector este año y hacia dónde se está destinando?
__Para este año estamos hablando de más de 300 millones de dólares; necesitamos una industria más moderna y precisamente las inversiones se están yendo hacia otros estados, se están modernizando mucho lo que son las reproductoras, también en lo que es producto terminado de valor agregado, los subproductos como gallinaza, gallina de último ciclo, compostas y está avanzando mucho la industria, más de lo que ya estaba, yo creo que con esto estamos asegurando el futuro.
__El problema de la industria del huevo por la influenza fue porque en México la producción se concentraba en su mayoría en un solo estado, ¿Qué están haciendo para diversificar la industria?
__Tenemos en el estado de Jalisco un poquito cargada la producción de huevo, pero la avicultura se está moviendo hacia otros estados como Chihuahua y algunos del sureste para asegurar las reproductoras, están observando estados muy limpios y muy prósperos y se están cambiando para allá.
__¿Qué otra cosa se está haciendo para asegurar la producción?
__Con la autoridad estamos trabajando en la investigación de otras vacunas para poder ser resistente y que no nos agarren desprevenidos; también aprendimos a ser más responsables en las movilizaciones de los productos, y la investigación en esto va ser fundamental para el futuro de la industria avícola que permanezca para siempre y veamos una industria fuerte e inclusive regresar a lo que teníamos antes de ser una nación fuertemente productora para que México sea no sólo de los primeros productores del mundo.
Somos el primer consumidor de huevo y de pollo consumimos también casi 29 kilos per cápita; más del 60 por ciento de la proteína animal que existe en la mesa de los mexicanos es avícola.
__¿Cómo hacer para que México recupere su imagen en el exterior y con ello las exportaciones?
__El exterior está esperando que México se recupere y nosotros tenemos que recuperar nuestra producción nacional para poder decir ya certifícame, ya estoy como estaba para poder seguir con las exportaciones; ciertamente el problema está controlado pero no nada más hay que controlarlo, hay que erradicarlo; no nos queda otra más que volvernos más profesionales en investigación de virus de influenza aviar para poder detenerlos y poder defendernos contra ellos.
Nuestra meta es que a más tardar a finales del 2015 logremos la certificación, ojalá y fuera antes pero tenemos que ponernos metas; podemos hablar ya de ir erradicando poco a poco este virus, el tema aquí es investigación de laboratorio, de campo y empezar a tener herramientas necesarias para poder hacerlo.
__¿Actualmente México ha dejado de exportar?
__Efectivamente todo lo que habíamos logrado de exportaciones de gallina y huevo fresco se perdió; pero ahorita vemos oportunidades principalmente hacia África, Europa, y Asia, yo creo que esos son nuestros primeros clientes, la India por ejemplo son consumidores muy importantes para nosotros, pero primero tenemos que garantizar la sanidad para poder posesionarnos nuevamente para cualquier cliente.
Todo lo que habíamos logrado de exportaciones de gallina y huevo fresco se perdió