El espacio fiscal que tiene México es estrecho para responder a la reforma fiscal de Estados Unidos, la cual contempla una reducción de la tasa de impuesto corporativa de 35 a 20 por ciento que amortiguaría la menor recaudación por el denominado Border Adjustment Tax (BAT) que eliminaría la deducción de las importaciones.
"Nosotros tenemos que partir de una primera realidad, tenemos mucho menos espacio fiscal que Estados Unidos. México está en un proceso en donde está buscando reducir su nivel de deuda como porcentaje del PIB, estabilizarlo y que vaya siendo más pequeño en el tiempo. Estados Unidos tiene más posibilidad que México para endeudarse", expuso José Antonio Meade, secretario de Hacienda en entrevista con TV Azteca.
En la actualidad, la deuda en México representa el 50 por ciento del PIB y ante las alertas de calificadoras de riesgo, el gobierno tiene la meta de reducir esta proporción y alcanzar un superávit primario.
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo en entrevista con El Financiero- Bloomberg, que cualquier decisión que tome EU tendría un efecto en la economía mexicana, ya sea fiscalmente, en el comercio o en su política con el resto del mundo.
"Lo que nosotros requeriríamos son las herramientas de política pública de México. (En materia fiscal) tendremos que contemplar los márgenes de maniobra que tenemos", añadió.
Especialistas dijeron a El Financiero que México tiene un margen acotado para actuar, porque reducir los impuestos y por ende los ingresos complicaría el escenario actual, sobre todo por la carga que representa el pago del servicio de la deuda, el cual aumenta ante el alza del dólar y de las tasas de interés.
"(Tomar medidas espejo) sería complicado, podrías por ejemplo reducir tus impuestos y por ende los ingresos y financiarte a través de deuda pública; sin embargo, esto resulta complicado, porque las agencias calificadoras han alertado sobre un incremento importante en la deuda con una tendencia acelerada y eso podrá llevarte eventualmente a un cambio en la calificación crediticia", dijo Mariana Paola Ramírez Montes, analista económico de BX+.
Por el lado de los ingresos es difícil realizar acciones. No se puede reducir la tasa impositiva, porque en automático los ingresos bajan y en su mayoría los ingresos públicos se van a gastos ineludibles como el servicio de la deuda y a recursos a estados y pensiones, mientras que en Estados Unidos es diferente la situación, explicó Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
"Se puede tener un mayor espacio generando recortes en la administración pública, pero esto se ha prometido y no vemos que se apliquen medidas como reducir y fusionar programas que se duplican o la aplicación del presupuesto base cero que se anunció hace dos años y no se llevó a cabo", añadió.
Para Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, para reducir impuestos se requeriría una revisión exhaustiva del gasto público.
"Ante la caída de los ingresos petroleros que comenzó en 2015, los impuestos han ayudado, sobre todo por los efectos de la reforma fiscal, por lo que reducir ISR no sería una opción, al menos no en el corto plazo. Por el contrario, vamos a ver una fiscalización más dura por cuestiones de IVA; el gobierno tiene urgencia de que los ingresos tributarios sigan subiendo", expuso.
Meade dijo en la entrevista que no sólo México tendría que tomar medidas ante el BAT, pues equivaldría a poner aranceles a todo lo que EU importa y a subsidiar todas sus exportaciones.