Una mayor facilidad para el pago de impuestos en México, en la obtención de créditos y en la obtención del suministro del servicio eléctrico le permitieron al país avanzar cuatro posiciones en el listado mundial en la facilidad para hacer negocios.
De acuerdo con el informe "Doing Business 2016: Midiendo la Calidad y Eficiencia Regulatoria", México se ubicó en este año en el lugar 38, de un total de 189 economías analizadas. En el reporte del año anterior clasificó en el sitio 42.
Con esto el país se posicionó como la economía de América Latina y el Caribe mejor clasificada en la facilidad para hacer negocios.
Destacó que el país se ubicó entre las mejores cinco economías por la facilidad para obtener crédito, lo que revela la eficiencia del sistema de información de crédito y garantías, así como de las leyes de quiebra para facilitar el acceso a financiamiento, expone el reporte realizado por el Grupo del Banco Mundial.
A nivel mundial es superado en este rubro por nueva Zelanda, Colombia, Estados Unidos, Ruanda y Australia.
CAMBIOS EN El MERCADO CREDITICIO
Para hacer más fácil la obtención del crédito México ha implementado reformas desde años atrás.
En el reporte Doing Business 2012, el país había fortalecido la seguridad del sistema de transacciones al implementar registros centralizados con una base de datos electrónica con acceso en línea.
En el reporte 2015 mejoró el acceso al crédito mediante la modificación de la ley sobre insolvencia y el establecimiento de procedimientos claros para acciones de cumplimiento por parte de los acreedores.
En el reporte 2016, que cubre del 2 de junio de 2014 al 1 de junio de 2015, la mejora consistió en la aplicación de un decreto que permite una descripción general de los activos otorgados en garantía.
"México es una de las cinco economías mejor clasificadas a nivel global en el área de Obtención de Crédito, gracias a un buró de crédito que cubre a toda la población y recolecta todas las principales áreas de información relevantes para evaluar la solvencia crediticia de los prestatarios", apuntó en el reporte Rita Ramalho, gerente del proyecto Doing Business.
El informe destacó que México figura entre los países de América Latina con mayor número de reformas en los últimos cinco años, lo que le ha permitido avances importantes en el clima de negocios. En el último año implementó dos reformas clave: en el área de crédito y pago de impuestos.
El informe Doing Business evalúa la facilidad o dificultad para un empresario local para abrir un negocio.
Mide 11 áreas en el ciclo de vida de una empresa, que van desde su arranque, permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad, obtención de crédito, protección a inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio trasfronterizo, regulación del mercado laboral, entre otros.
Son 10 rubros incluidos en el ranking Doing Business y uno adicional no considerado para las posiciones globales, el de Regulación del mercado laboral.
El ascenso de México a la posición 38 significó su ingreso al grupo con los mejores lugares de los cinco grupos entre los que se distribuyeron los 189 países evaluados en el reporte.
AVANCES Y RETROCESOS
En el pago de impuestos México obtuvo el mayor avance, al subir 11 posiciones, seguido de la obtención de crédito, con 7 lugares y en la obtención de electricidad, con 4 posiciones.
El país registró retrocesos en la protección de inversionistas minoritarios, rubro en el que cedió tres lugares; también en el manejo de permisos de construcción (2), apertura de una empresa (2), comercio transfronterizo (29), resolución de insolvencia (2) y en registro de propiedades (1), según el reporte del Banco Mundial.
En cumplimiento de contratos se posicionó en el mismo lugar que en el año anterior.
De los 10 aspectos calificados, en donde México obtuvo las mejores puntuaciones, además de obtención de crédito, fue en resolución de insolvencia, donde se ubicó en el sitio 28 y en el cumplimiento de contratos, con el sitio 41.
Del otro lado de la moneda, el registro de propiedad y el pago de impuestos resultan los trámites menos eficientes para las empresas en México, ya que en estos rubros ubicaron al país en los sitios 106 y 92 de las 189 economías evaluadas en el informe.
En América Latina México ocupo la primera posición, seguido de Perú, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. Uruguay se ubicó en el lugar 13 en la clasificación regional, mientras que Brasil quedó en la posición 20.
Los últimos lugares correspondieron a Venezuela (32), Haití (31), Bolivia (30) y Suriname (29).