México impondrá aranceles del 20 por ciento a carne de pierna y paleta de cerdo procedente de Estados Unidos a partir de esta semana en respuesta a los aranceles impuestas por ese país a metales mexicanos, dijeron el lunes ejecutivos del sector.
"Es el 20 por ciento a piernas y paletas, fresca y congelada, en las fracciones arancelarias de con hueso y sin hueso", dijo Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), tras sostener una reunión informativa el lunes con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su equipo.
El Gobierno aún no ha dado detalles sobre los aranceles y tampoco respondió de inmediato a una solicitud de información.
Hernández sostuvo que respalda la decisión del gobierno mexicano y que no espera que la medida provoque una alza de los precios del cerdo en México porque "hay muchas alternativas" a los proveedores de Estados Unidos.
Los aranceles son una respuesta a la decisión que tomó la semana pasada el gobierno de Donald Trump de imponer tarifas al acero y aluminio de exportadores mexicanos, afirmando que varios países incurren en una competencia que daña la seguridad nacional de Estados Unidos.
La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio ha complicado las negociaciones con México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Otros funcionarios de la industria apuntaron como posibles proveedores sustitutos de carne de cerdo a Canadá, que tiene acceso libre de aranceles al país gracias al TLCAN, o a la Unión Europea, que recientemente concluyó un pacto comercial con México que permite importación del producto libres de impuestos, aunque incluye restricciones como cuotas de volumen.
Los ejecutivos dijeron que los nuevos gravámenes se publicarán el martes en el Diario Oficial de México y que entrarían en vigor el miércoles.
El año pasado, México adquirió cerca de 650 mil toneladas de piernas y paletas de cerdo por un valor estimado de mil 070 millones de dólares, según datos del gobierno, mientras que las importaciones totales de carne de cerdo del país en 2017 sumaron alrededor de 840 mil toneladas.
Las piernas y paletas de cerdo no son tan valoradas en Estados Unidos, donde las costillas y el tocino tienen una mayor demanda, pero en México se utilizan para elaborar algunos de los platos más populares, como tacos al pastor y carnitas.
Víctor Manuel Ochoa, director ejecutivo del principal productor mexicano de carne de cerdo, Granjas Carroll, dijo que apoyaría un acuerdo de importación temporal de piernas de cerdo brasileñas si el país procede con los aranceles a los cortes estadounidenses.
Los precios en México probablemente subirán como resultado de los aranceles a la carne de cerdo de Estados Unidos, agregó.
"Subiría, creemos, un 15. 16 por ciento la carne, y creo que pudiera tener un impacto en el consumo, reducir el consumo, y eso lo que a mí me preocupa", dijo Ochoa.
Granjas Carroll es una empresa conjunta de ECOM Agroindustrial Corporation, un importante comerciante de productos básicos, y China WH Group.
"La carne mexicana difícilmente va a mantener el precio actual", agregó.
Esta mañana, el país dio a conocer que iniciará un proceso de solución de controversias ante la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos como respuesta a los aranceles establecidos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.
Este proceso se suma a las medidas nacionales como respuesta a los gravámenes de EU en las que, desde el viernes, se impusieron aranceles a aceros planos como lámina caliente y fría, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, diversos quesos, uvas, arándanos, entre otros.
La administración de Trump anunció la semana pasada aranceles a metales provenientes de Canadá, México y la Unión Europea a partir del 1 de junio, poniendo fin a meses de incertidumbre sobre posibles exenciones a aliados de Washington y elevando significativamente el riesgo a una guerra comercial.
La semana pasada, México dijo que las represalias se aplicarán a las piernas y paletas de puerco de los proveedores estadounidenses, que representan alrededor de un 90 por ciento de las importaciones anuales de los cortes y equivalen a más de mil millones de dólares.