Economía

México, más 'corrupto' que Honduras y Azerbaiyán

En los últimos cinco años, la percepción de corrupción en México se ha agudizado, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción; el país se ubicó en el puesto 123 junto con Azerbaiyán, Honduras y Sierra Leona.

La percepción de un México corrupto es la más pronunciada de los últimos cinco años según mostró el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC), 2016 de Transparencia Internacional en donde bajó su calificación a 30 puntos desde 35 el año anterior y se ubicó en la posición 123 de 176 países incluidos.

En el informe Enfoque para México del Indice de Percepción de la Corrupción 2016 señala que si se compara México con los miembros del G-20, se ubica en la posición 18 de un total de 19 países, solamente mejor que Rusia y respecto a la OCDE se sitúa en el último sitio de 35 economías.

Medido frente a sus socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), México se ubicó muy por debajo del marcador de 82 puntos que alcanzó Canadá y los 74 puntos de Estados Unidos, ubicándose en los sitios 9 y 18 del ranking global, respectivamente.

El Indice de Percepción de la Corrupción, publicado desde 1995, ubica a los países según las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en su sector público. Es un índice compuesto, integrado por una combinación de encuestas y evaluaciones sobre corrupción realizadas por diversas instituciones.


El IPC obtenido por México en la edición 2016 fue de 30 puntos, inferior en 5 puntos al del año anterior y 28 posiciones en caída libre en el ranking internacional. Se trata del marcador más débil desde 2011 en una escala en donde una puntuación de 0 es la percepción de un país altamente corrupto y 100 es muy limpio.

En 2014 la puntuación de México se mantuvo en 35 puntos con una marginal mejoría desde los 34 puntos que obtuvo las ediciones de 2013 y 2012. En 2011 la puntuación fue de 3.0 puntos porque la escala era de 0 a 10 puntos.

Una puntuación inferior a 50 puntos ya representa tener serios problemas de corrupción, advierte el reporte de Transparencia Internacional. Con su marcador de 30 puntos México se ubicó en el sitio 123, posición que compartió con otros siete países: Azerbaiyán, Yibuti, Honduras, Laos, Moldavia, Paraguay y Sierra Leona.

En Dinamarca, apenas han escuchado lo que es corrupción.

El Top 5 de países en donde se percibe transparencia y limpieza en la administración pública se conformó por Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Suiza, con puntuaciones de 90, 89, 88 y 86 puntos respectivamente. A la inversa, los países percibidos como los más corruptos son Somalia, Sudán del Sur y Corea del Norte con calificaciones de 10, 11 y 12 puntos, respectivamente.

México formó parte del grupo de países con los mayores cambios negativos en la puntuación obtenida en el IPC junto con Siria, Jordania, Arabia Saudita, Kuwait y Catar.

Comparado con sus pares latinoamericanos, la percepción de corrupción en Chile es muy inferior que en México; ese país se ubicó en el sitio 24 con una puntuación de 66 puntos; Brasil se situó en el lugar 79 al mejorar su marcador a 40 desde 38 puntos. Colombia, Argentina y El Salvador, también ocuparon mejores sitios en la tabla global, los lugares 90 y 95 con puntuaciones de 37 y 36 puntos.

También lee: