En plena época de doctrinas proteccionistas, durante el primer trimestre de 2017 México reportó un superávit comercial con EU por 16 mil 743 millones de dólares, el mayor para el periodo desde que hay información disponible en 1985.
Sólo durante marzo la balanza comercial entre ambos países reveló un superávit de 7 mil 33 millones de dólares para México, señalando la mayor ganancia para un mes de marzo desde que se tiene registro.
Durante los primeros tres meses del 2017 se advirtió una recuperación de la industria mexicana, a la par de la mejora que ha descrito también el sector secundario en EU, principal demandante de manufacturas nacionales.
En línea con ello son las estimaciones al primer trimestre de 2017 para el PIB del sector secundario realizadas por el INEGI, donde se prevé un crecimiento de la industria de 0.2 por ciento, el primer avance después de dos trimestres de contracción a tasa anual.
"Hemos estado viendo que el crédito empresarial ha estado mejorando, en particular en este mes fue en el sector de manufacturas", dijo Rafael Camarena, analista de Banco Santander. Detalló que esta conducta está relacionada con una baja de la incertidumbre relativa al comercio con EU, como lo han reflejado las tasas de interés o el tipo de cambio.
Según datos de la Oficina del Censo del vecino país, al cierre de marzo la economía estadounidense importó de México 28 mil 54 millones de dólares, 13.4 por ciento más que en marzo de 2016. En todo el primer trimestre las compras a México aumentaron 7.3 por ciento respecto a los primeros tres meses de 2016.
En tanto EU exportó hacia México 21.2 mil millones de dólares, 8.7 por ciento más que hace un año, y para el primer cuarto el incremento fue de 5.5 por ciento.
En total, la economía del norte exportó al mundo 135.6 mil millones de dólares en mercancías, 8.1 por ciento más que en el mismo mes de 2016. De igual forma, sus importaciones avanzaron nueve por ciento hasta 194.9 mil millones de dólares.
Con ello la balanza comercial mundial de EU fue un déficit de 200.2 mil millones de dólares, 6.7 por ciento más anual.
Economía