En cinco años, México estará en el top 10 de exportadores de la industria aeronáutica y antes de 2018, se armará el primer avión con piezas totalmente manufacturadas en el país, estimó la Secretaría de Economía.
En entrevista, Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, destacó que anualmente, las exportaciones de esta industria crecen 15 por ciento y hacia 2020 se busca duplicarlas, a 12 mil millones de dólares.
___¿Por qué México se está convirtiendo en un país atractivo para la industria aeroespacial?
___ La consolidación de la industria automotriz nos trajo un desarrollo de capacidades que se empezó a derivar en áreas alternativas; la industria aeronáutica y la industria automotriz comparten troncos comunes importantes y al compartirlos nos dan la posibilidad de hacer lo que le llamarías spin offs de proyectos de inversión. Es impresionante cómo habiendo empezado apenas en este milenio con fuerza esta industria, hoy en día tenemos 300 empresas de importancia en México dedicadas a este sector, reflejadas en clusters en varios estados de la República Mexicana: en Chihuahua, en Baja California, en Querétaro, en Nuevo León, realmente hay una diversificación importante de clusters.
___ ¿Qué posibilidades hay de que la industria aeroespacial se convierta en un imán de inversiones como el automotriz?
___ Sin duda, lo está haciendo, no al ritmo del automotriz, pero de alguna manera es de forma importante, recordemos que el cluster de Querétaro es el más nuevo, de los más sofisticados, data de no más allá de 12 años e inicia de una manera integral, con la universidad aeroespacial y con inversiones importantes, tanto de empresas de Canadá, de Francia, de Estados Unidos, con una generación de 9 mil empleos en la zona. Las inversiones que hoy se cotizan en un acumulado en el tiempo de aproximadamente 2 mil millones de dólares se seguirán incrementando. Gran parte de este mercado es América del Norte; de nuestras exportaciones, el 80 por ciento de las piezas aeronáuticas van a Estados Unidos. Ya somos los sextos proveedores de partes aeroespaciales para el mercado norteamericano.
___¿Qué cualidades encuentran las empresas que vienen a México?
___ Hace más de un año, estuve en un panel con el presidente de la empresa Bombardier, que se dedica en parte a la aeronáutica, cuando le preguntaron qué lo trajo por primera vez a México hace más de 20 años, su primera respuesta fue 'lo atractivo de los salarios bajos', pero él mismo dijo 'con el tiempo me di cuenta que eso no es permanente, que eso iba a modificarse'. Lo que realmente ha establecido el anclaje de Bombardier en México es la calidad de la mano de obra, su especialización, a tal grado que hoy Bombardier utiliza técnicos e ingenieros mexicanos para ir a redefinir líneas de producción en otras partes del mundo. Estamos exportando talento.
___ En el Plan Pro-Aéreo se plantea duplicar las exportaciones hacia 2020, ¿cómo le vamos a hacer?
___ La industria aeronáutica entra en los sectores dinámicos, que han estado creciendo a una tasa muy acelerada, de hecho el promedio fue de 15 por ciento anual en los últimos 6 años, pero de 2013 a 2014 creció 16.5 por ciento, exportamos casi 6 mil 400 millones de dólares de piezas aeronáuticas y estamos proyectando para el 2015, 7 mil 200 millones de dólares de exportaciones.
En el caso del (Plan) Pro-Aéreo estamos ubicando una meta muy clara: para el 2020 deberíamos estar entre los 10 principales países exportadores del mundo, hoy estamos en el lugar 15. Queremos avanzar un mínimo de 5 lugares para estar dentro del top ten.
Adicionalmente, las exportaciones queremos duplicarlas casi, queremos establecer una meta de 12 mil millones de dólares para el año 2020 y hoy la industria genera 45 mil empleos, queremos más que duplicar las cifras hacia 2020, queremos llevarla a 110 mil empleos. Y finalmente, una parte importante de cualquier sector industrial es que el valor nacional procesado en la industria sea al menos de la mitad de los insumos que estamos exportando, eso es muy importante, porque eso genera empleos, genera oportunidades a pequeñas y medianas empresas para ser proveedoras de esta cadena.
___¿Hay alguna acción que el Inadem esté desarrollando?
___ Como brazo de la Secretaría de Economía, una de las responsabilidades del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) es que tiene que alinear sus capacidades para poder apoyar la estrategia que se diseña dentro de la Subsecretaría de Industria, en cómo con sus recursos impulsar programas que ayuden a integrar la oferta nacional. Tratamos de alentar que grupos de empresas puedan tener acceso a apoyos y a financiamiento.
___¿Tenemos alguna expectativa de cuándo ya se podrá armar un avión completo en México?
___ Cuando el presidente participó en un diálogo con empresarios y estudiantes del sector, un estudiante enfocado dijo: el primer presidente de México en subirse a un avión fue Francisco I Madero, esperemos que el primer presidente de México que se suba a un avión totalmente integrado en México sea el presidente Peña. Fue un reto que el presidente tomó y está poniendo toda la presión a las áreas involucradas para que logremos, antes de que concluya su administración, tener un proyecto al menos arrancado en México, que vaya hacia la integración completa de un avión.
___¿Es la primera ocasión que se realiza la Feria Aeroespacial en México?
___ Ésta es la primera ocasión que se celebra una feria aeronáutica en México, por lo general hemos participado como país, como industria, en las ferias aeronáuticas que se desarrollan en otros países. Una de las más importantes es la que desarrolla Francia todos los años. Pero esta es la primera vez que tenemos una feria aeronáutica en México.
Haz clic en la imagen para ampliarla