Economía

Michoacán exporta ganado bovino a EU por primera vez en 40 años

Con la exportación de 110 becerros, con valor de más de millón y medio de pesos, Michoacán vuelve a mandar ganado bovino a Estados Unidos después de 40 años, con lo que se logrará una mejora en el precio de su venta, señalaron productores del estado.

MORELIA.- Luego de 40 años, el estado de Michoacán vuelve a exportar cabezas de ganado bovino, toda vez que se cumplieron con las múltiples exigencias de las empresas importadoras de los Estados Unidos.

Productores y autoridades gubernamentales, dieron el banderazo de salida de los primeros 110 becerros michoacanos que tienen un valor en México de 1 millón 600 mil pesos y que al llegar a territorio estadounidense se triplica su valor.

Se pretende llegar a la meta de 5 mil becerros exportados en un relativo corto plazo, por lo que se trabaja para repoblar los hatos ganaderos en diversas regiones del estado, principalmente en Tierra Caliente, dijo el productor Manuel Mendoza Moreno.


Ante el gobernador Salvador Jara Guerrero, el productor michoacano hizo notar que con la exportación de becerros "se ha logrado alcanzar un sueño, se ha logrado alcanzar calidad y sanidad animal".

En un costado del rastro de Morelia, asimismo, el delegado de la secretaría agricultura y ganadería, Pedro Luis Benítez Vélez, elogió que la suma de voluntades entre productores y gobierno permitió que Michoacán volviera a exportar cabezas de ganado al Estados Unidos.

Remarcó que con la referida exportación se logrará mejorar el precio de venta del ganado, se abrirán nuevos mercados, aumentará la cartera de clientes y crecerán los ingresos de los productores de becerros.

En este mismo sentido, el delegado Benítez Vélez subrayó que con la exportación de ganado asimismo permitirá diversificar riesgos frente a mercados internos inestables y a amortiguar los afectos de los problemas económicos.

En su turno, el gobernador Salvador Jara informó que trabajan junto con los diputados locales sobre una iniciativa de ley con el propósito de elevar las penas a los delincuentes que cometen el delito de abigeato.

Cabe recordar que ganaderos de la región de Morelia se quejaron, ante el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita del 19 de noviembre de 2014, por el robo recurrente de ganado que ha impactado negativamente en la ganadería local.

También lee: