Economía

Negociaciones entre México y Argentina, en compás de espera

Pese a que México requiere diferentes socios comerciales para no depender sólo EU, la poca claridad sobre el futuro del TLCAN mantienen en suspenso nuevas posibles alianzas comerciales. 

Argentina señaló que las negociaciones comerciales con México están en suspenso a la espera de una mayor claridad sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que disminuye la posibilidad inmediata de un acuerdo entre las dos naciones para incrementar las exportaciones agrícolas a expensas de EU.

México seguirá buscando socios comerciales en Sudamérica dado que el presidente Donald Trump coloca a EU en una senda más proteccionista, dijo el ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en una entrevista. Sin embargo, el funcionario agregó que una reunión con el secretario de Agricultura de México, José Calzada, que había sido fijada para marzo antes de ser postergada, aún no ha sido reprogramada.

"Creo que todavía buscan una mayor definición política de Estados Unidos", dijo Buryaile el pasado jueves durante un evento del Foro Económico Mundial en Buenos Aires.

El gobierno de México, el segundo mayor comprador de bienes agrícolas estadounidenses, ha hablado abiertamente de buscar fuentes alternativas de importaciones agrícolas después de que Trump se comprometiera a renegociar el TLCAN y dijera que el país se había aprovechado de su vecino del norte. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo en una entrevista separada que se sentía esperanzado porque EU se ha alejado de la retórica más proteccionista.

balanzacomercial10

Sin embargo, la incertidumbre sobre el acuerdo comercial ha generado preocupación entre los exportadores agrícolas de EU porque podrían verse perjudicados por Argentina o Brasil. El presidente argentino, Mauricio Macri, está tratando de impulsar las exportaciones y rebajó los impuestos a las exportaciones agropecuarias que había aumentado su predecesora. El país busca exportar a México maíz, trigo, carne de vacuno, vino e incluso limones.

Una forma de impulsar las exportaciones argentinas sería que México elimine sus aranceles a la importación, haciendo que el maíz argentino sea más barato que el grano estadounidense, dijo Buryaile. Las exportaciones argentinas viajan por barco mientras que el grano estadounidense llega a México principalmente por ferrocarril. La mayoría de las variedades de maíz estadounidense no están sujetas a aranceles bajo el TLCAN.

Una empresa argentina ya tomó la iniciativa. Adecoagro SA realizó su primera venta de maíz a México la semana pasada, un cargamento de 38 mil toneladas métricas que se despachará en agosto, dijo el máximo ejecutivo Mariano Bosch en una entrevista. Ejecutivos de la compañía viajaron a México en enero para buscar acuerdos en medio de las tensiones con Trump, dijo Bosch. La compañía anunció el mes pasado que vendió arroz a México por primera vez.

Argentina exportó sólo 98 mil toneladas de maíz a México en 2016, según datos del gobierno argentino.

Si las conversaciones comerciales entre Argentina y México finalmente se llevan a cabo, Buryaile podría no estar involucrado porque se espera que participe en la política.

También lee: