Pemex no había tenido tantos empleados de confianza en su corporativo como al cierre de abril de este año, con nueve mil 917 plazas, mil 228 más que al cierre de 2010, esto de acuerdo con un reporte obtenido vía Transparencia.
En estos siete años el número de cubículos en la Torre Pemex creció 14.1 por ciento en todo el periodo.
Por el contrario, en el resto de las subsidiarias el número de empleados de confianza se redujo 30 por ciento en el mismo lapso, lo que implicó la baja de siete mil 134 empleados, de acuerdo con el documento.
"Con el propósito de lograr ahorros al consolidar compras, evitar duplicidades, generar sinergias y eficiencias administrativas, se llevó a cabo una centralización al pasar funciones de diversas áreas de los organismos subsidiarios al corporativo, como Servicios Generales, Tecnologías de las Información, Administración Patrimonial, Finanzas y Procura", señaló la empresa.
En total, en el corporativo se contabilizaron 28 mil 092 plazas al cierre de abril de este año contando tanto los puestos de confianza, como a los sindicalizados.
ADELGAZAN PLANTILLA
En abril, el número de plazas totales en Pemex disminuyó a 130 mil 803, luego de que en diciembre de 2010 en las filas de la estatal laboraran 154 mil 868 personas.
La empresa reportó un máximo histórico de su plantilla de 163 mil 338 personas en septiembre del 2013, lo que implica que desde esa fecha hasta abril pasado dejaron de laborar 32 mil 535 personas.
Para Fluvio Ruiz Alarcón, exconsejero de la estatal mexicana, esta disminución en el número de empleados se puede calificar según el "cristal con el que se mire".
Esto porque para la petrolera ha sido positivo poderse adaptar a sus socios internacionales y al entorno de precios con un menor número de empleados, sin embargo, las ciudades petroleras se han visto gravemente afectadas como ha sido documentado por El Financiero.
"Si lo vemos desde el lado regional ha sido desastroso porque estos trabajadores son demanda agregada en los mercados locales, entonces lo que desde una perspectiva microeconómica (de Pemex) sin duda es positivo, no lo es desde las zonas de trabajo.
"No es casual que Villahermosa junto con Ecatepec sea ya una de las ciudades más inseguras del país", estableció Ruíz de Alarcón.
Economía