Al terminar la primera mitad de 2017 el aporte de Pemex a las reservas internacionales del país fue negativo por primera vez desde que hay información pública en 1996.
En este lapso semestral la petrolera registró compras netas por 724 millones de dólares al Banco Central (sumando los dólares que compró y los que vendió en el lapso).
La empresa ahora requiere una mayor cantidad de dólares por el incremento explosivo en la importación de petrolíferos y gas natural dado que el Sistema de Refinación trabaja al 60 por ciento de su capacidad, enfatizó Ramsés Pech, analista de Caravia y Asociados.
"Ahorita estamos importando 60 por ciento de gasolinas y un porcentaje un poco mayor de gas natural y en los próximos meses este porcentaje aumentará porque la refinería de Salina Cruz está fuera de operación y todo eso se paga en dólares", dijo.
En el primer trimestre de 1997 la petrolera pagó 543 millones de dólares a empresas americanas para importar productos como gasolina y para el primer cuarto de este año el saldo erogado en billetes verdes fue de 5 mil 434 millones de dólares, un aumento de 10 veces en ese lapso.
Pemex estaba catalogada como la mayor aportadora de las reservas internacionales por el propio Banco de México, pues la petrolera solía vender todos los dólares provenientes de la venta de barriles de crudo al extranjero a la institución financiera central, pero ahora ya es la entidad que más sustrajo billetes verdes.
De acuerdo con el artículo 34 de la Ley del Banco Central, la paraestatal está obligada a vender de forma directa a Banxico las divisas producto de la venta de crudo.
Sin embargo, cuando las divisas que Pemex genera por sus exportaciones no son suficientes para pagar sus importaciones (por ejemplo, de gasolina), o bien, requiere de dólares para ejercer el pago de su deuda, la empresa debe intercambiar pesos por dólares provenientes de las reservas.
Dentro del promedio semestral de las reservas, enero-junio, un mes resaltó: marzo, dado que la petrolera compró 2 mil 239 millones de dólares de esta cuenta del Banco Central mexicano.
A veces Pemex tiene que pagar deudas o proveedores en dólares, entonces no todo lo que le entra se lo debe de vender
"Cuando son saldos negativos es que la tesorería de Pemex no cuenta con dólares y le ha comprado al Banco de México", explicó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.
En total, las reservas —a las que aporta también el Gobierno Federal y diversos activos que posee el Banxico— disminuyeron en 2 mil 296 millones de dólares al cierre de junio, lo que revela el mayor descenso en este capital desde el primer semestre de 2009, cuando la Gran Recesión sacudió al mundo.