CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR, en colaboración con autoridades del Banco de México y la Policía Federal, logró la detención de ocho integrantes de una red criminal dedicada a la falsificación de billetes de 500 y mil pesos.
A dichas personas se les encontró en poder de mil 69 billetes apócrifos de diversas denominación, la mayoría de ellos de 500 pesos mexicanos; además de que se les encontró herramientas para su elaboración.
Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada, aseguró que a éstas personas les incautaron también cuatro inmuebles, ubicados en el Estado de México y Distrito Federal.
En conferencia de prensa explicó que en uno de los domicilios, localizado en el barrio de Tepito, en la ciudad de México, se halló 15 kilogramos de hierba verde con las características de la marihuana y 200 gramos de heroína.
"Se logró desarticular una organización criminal dedicada a la producción y almacenamiento de billetes apócrifos, los cuales eran distribuidos en diversos estados del País, fundamentalmente en el sureste y centro de México", dijo.
En su oportunidad, Alejandro Alegre, director General de emisión del Banco de México, dijo que este decomiso se logró gracias a un trabajo de investigación que inició en septiembre de 2012.
"Estas piezas de 500 pesos y de mil pesos que venía falsificando esta organización delictiva comenzaron a detectarse en bancos del Distrito Federal en septiembre del año 2012, después fueron presentándose más piezas. También en el Estado de México y principalmente en el estado de Veracruz.
"Si tomamos en cuenta el número de piezas falsas que han circulado y se han detectado en instituciones bancarias y que han sido denunciadas por el Banco de México ante la PGR, esta falsificación representa el 18 por ciento, de las piezas falsas que se han detectado en este 2015", precisó.
Los detenidos fueron identificados como Ana Patricia Ruiz Gómez, La Paty; Susana Ivonne Torres Sosa y/o Susana Torres Sosa y/o Norma Elizabeth Torres Sosa; Rocío Guadalupe Ramírez Álvarez, La Rosy o Chío.
Así como María Juana Imelda Álvarez Flores y/o Imelda Álvarez Flores; Raquel Ramírez Álvarez; José Ernesto Palma Torres y Francisco Javier Bello Vázquez
A dichas personas se les acusa de los delitos de delincuencia organizada, falsificación de moneda en su modalidad de almacenamiento, producción y distribución, y delitos contra la salud en posesión de droga con fines de comercio.
Las mujeres fueron internadas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en Morelos, y los tres hombres se les ingresó al Cefereso número 8, en Chiapas.