La apertura comercial incrementa la productividad de los países y su crecimiento económico, pero para que los beneficios sean extendidos deben diseñarse políticas laborales que faciliten la movilidad de los trabajadores entre empresas e industrias, señalan organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.
La creciente integración comercial ha ayudado a impulsar el crecimiento económico en economías avanzadas y en desarrollo, pero está dejando a muchos individuos y comunidades de lado, notablemente en las economías avanzadas. Con las políticas adecuadas, los países pueden beneficiarse de las grandes oportunidades que el comercio brinda y sacar adelante a quienes han quedado de lado señala el informe "Haciendo del Comercio un ingenio de crecimiento para todos", un documento conjunto entre los tres organismos internacionales.
Al realizar un estudio entre 138 países, atribuyó grandes efectos positivos en la productividad de la apertura comercial, al encontrar que 1 punto porcentual de incremento en la apertura elevó la productividad en 1.23 por ciento a largo plazo. Pruebas más recientes estiman que una reducción de 1 punto porcentual de los aranceles sobre los insumos utilizados en un sector mejora la productividad total de los factores en ese sector en un 2 por ciento.
Así, el estudio tripartita concluye que la apertura comercial ha producido una productividad más alta, mayor competencia, menores precios y mejores niveles de vida. Se estima que el comercio ha reducido en dos tercios el precio de la canasta de consumo de los hogares de bajos ingresos en una economía avanzada y en una cuarta parte la canasta de consumo de los hogares de ingreso alto.
Del otro lado de la moneda, ha afectado negativamente a los grupos de trabajadores y algunas comunidades ante la dificultad para la movilidad laboral y son múltiples las razones impiden a trabajadores cambiar de empresa, sector o región, van desde desajustes de habilidades, fricciones geográficas, distorsiones de las políticas y movilidad del capital.
Las habilidades laborales específicas de la industria o empresa pueden no ser fácilmente transferidas entre empresas o industrias. Esto hace que sea costoso cambiar de empleo y para los trabajadores estos costos incluyen la necesidad de readiestramiento, períodos de desempleo más largos o salarios iniciales más bajos en un nuevo empleo que requiere habilidades diferentes. Las fricciones geográficas consideran los obstáculos de los trabajadores y sus familias al trasladarse a regiones en expansión, como la búsqueda de empleo y los gastos de viaje.
MÉXICO, EJEMPLO DE INFLEXIBILIDAD LABORAL
Los beneficios del comercio se reducen cuando la política frena la flexibilidad del mercado laboral y como ejemplo está el caso de México. El estudio señala que la inflexibilidad en el mercado laboral mexicano frenó la reasignación laboral en respuesta a la reforma comercial, de modo que los beneficios de la reforma fueron hasta un 30 por ciento menos de lo que se habría logrado en un mercado laboral más flexible.
Facilitar la movilidad de los trabajadores entre empresas, industrias y regiones minimiza los costos de ajuste y promueve el empleo. Las políticas activas del mercado laboral desempeñan un papel importante en el apoyo a estas iniciativas. Si están bien diseñados y adaptados a las circunstancias del país, pueden facilitar el reempleo y aumentar la capacidad de los trabajadores en la búsqueda de empleo, los programas de capacitación y en algunas situaciones el seguro de salarios.
Según el estudio, el crecimiento en los ingreso del 20 por ciento en el quintil más bajo de la población, aumenta casi 1 a 1 con el crecimiento del ingreso promedio.
Una mayor integración comercial es importante para revitalizar el crecimiento mundial y promover un entorno comercial inclusivo. Las áreas tradicionales, como la agricultura, necesitan mayor atención, mientras que sectores como los servicios, así como el comercio digital, representan áreas en las que una mayor reforma comercial puede contribuir especialmente al crecimiento.
Y si bien los acuerdos bilaterales y regionales pueden desempeñar un papel importante para lograr un comercio más abierto, las innovaciones de estos acuerdos deberían eventualmente ser llevadas al nivel global.
En el futuro, la mitigación de los costos de ajuste comercial debe ser parte integral de las reformas comerciales para evitar la costosa remediación social y económica y asegurar un amplio apoyo al comercio.