Si requieres cambiar tu computadora, aprovecha además de los descuentos y diferimientos de pago que otorga el Buen Fin, la facilidad que da el SAT para deducir de forma inmediata el equipo de cómputo que utilizas en tus actividades profesionales.
Una persona física que labora por honorarios, actividad empresarial o que es dueña de una empresa pequeña, y que generó ingresos menores a 100 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2016, puede elegir la deducción inmediata por el 94 por ciento del valor del equipo de cómputo, en vez de la deducción tradicional de 30 por ciento, explicó Juan Manuel Franco, miembro de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Esta deducción de 94 por ciento aplica en 2017 para las computadoras personales y de escritorio, servidores, impresoras y unidades de almacenamiento externo, que emplees en tus actividades laborales; para 2018 el porcentaje de la deducción será de 88 por ciento.
Es decir, que si una computadora te cuesta este fin de semana 10 mil pesos, en la declaración anual de 2017 deducirías 9 mil 400 pesos en vez de tres mil pesos, y de adquirirla el año entrante en la declaración de 2018 la deducción aplicable sería de 8 mil 800 pesos.
"Alguien que inicie operaciones en 2017 también podrá aplicar la inversión inmediata, si estima que sus ingresos no serán mayores a 100 millones de pesos", apuntó Franco Gallardo, quien también es socio de consultoría fiscal de la firma BDO.
Cabe resaltar que la deducción inmediata prevista en el Decreto no aplica para mobiliario y equipo de oficina (excepto el de cómputo) ni para automóviles.
Economía