Economía

¿Por qué México acelera el canje de bonos?

El país está en la mira de los mercados y el Banco Central lo sabe, que ha aprovechado para acelerar desde finales del año pasado la permuta de bonos para aumentar la duración de la deuda.

México está de nuevo en el centro de atención y el Banco Central lo sabe.

El Banco de México (Banxico) está intensificando sus subastas para canjear bonos denominados en pesos a corto plazo por otros de vencimiento más lejano al tiempo que el ánimo de los inversionistas hacia el país latinoamericano mejora.

Con la promesa de Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en pie, muchos inversionistas consideran que los activos mexicanos han sido sobrevendidos.

Las tenencias extranjeras de bonos de tasa fija del gobierno están cerca de un máximo histórico en 64 por ciento.

El peso, que terminó 2016 como la moneda de peor desempeño entre las principales rastreadas por Bloomberg, ha registrado sus mayores alzas desde que se recuperó de la crisis financiera de 2009. Este año ha subido 8.6 por ciento.

Desde diciembre, Banxico ha celebrado siete subastas de permutas no programadas, anunciadas apenas un día antes de las transacciones.

El miércoles, el Banco canjeó 10 mil 566 millones de pesos que vencían en 2031, 2034, 2038, y 2042, por 10 mil 819 millones de pesos que vencen en 2047

Alejandro Padilla, estratega de Banorte Ixe, con sede en la Ciudad de México, dijo que el gobierno está aumentando la duración de su deuda porque quiere "aprovechar el escenario mucho más favorable en los mercados internacionales, ya que hay varios factores de riesgo más adelante en 2017 que pudieran generar un incremento en las primas de riesgo" como la renegociación del TLCAN a finales de este año, que podría hacer subir los costos de los préstamos.

Agregó que el mercado está dispuesto a tener una mayor exposición a México en este momento.

Los credit-default swaps (permutas de impago de crédito) muestran la mejoría en el optimismo de los inversionistas.

Los contratos para bonos mexicanos a 10 años han caído cerca de 45 puntos básicos desde el máximo de un año alcanzado poco después de que Trump fuera elegido.

Los funcionarios también quieren adelantarse a una posible rebaja en la calificación de crédito, dijo Roberto Iván García Castellanos, trader de Casa de Bolsa Finamex SAB, que administra activos por cerca de 13 mil millones de pesos. Tres calificadoras han puesto a México bajo perspectiva negativa, lo que sugiere una posible rebaja este año.

"Siento que no tarda en llegar" la rebaja en la calificación, dijo García Castellanos. Agregó que pensaba que México regresaría a "un view súper negativo, solo le bajaron la intensidad en la retórica, puede ser espacio que aprovechen para realizar ese tipo de permutas".

También lee: