La segunda y tercera licitación de la Ronda Dos que se llevará a cabo hoy en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México son las que más bajas expectativas de éxito han tenido por tratarse de campos de gas, coincidieron expertos.
Incluso, se trata de las perspectivas más bajas desde la Ronda 1.1 donde sólo se adjudicaron dos de 14 bloques pues la Secretaría de Energía (Sener) puso la barra en 30 por ciento de adjudicación, incluso mencionó que 25 por ciento sería suficiente.
"No tenemos mucho incentivo, pero ojalá y podamos lograr entre las dos un promedio de adjudicación de 30, 25 por cierto", afirmó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener la semana pasada.
Esto significa que de las 24 áreas ofrecidas, entre seis y siete adjudicadas sería un resultado favorable para el gobierno mexicano, que así esperaría asegurar inversiones por mil millones de dólares.
El propio presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, explicó que los números del gas en México no son alentadores.
"El país requiere gas, pero tiene el reto del precio, sabemos que es bajo en Norteamérica y eso hace que la viabilidad económica de estos proyectos tiene ese reto, de desarrollarse en un entorno mucho más competido", declaró.
La Ronda 2.2 se encuentra integrada por 10 áreas contractuales bajo la modalidad de Contrato de Licencia, nueve de estas áreas se encuentran ubicadas en la Cuenca gasífera de Burgos y una en las Cuencas del Sureste; mientras que la Ronda 2.3 se encuentra integrada por 14 áreas en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.
Pemex no participará en estos concursos.
SIGNOS DE RECUPERACIÓN
Así, el Henry Hub, marcador internacional que refiere los precios promedio del gas, va en aumento.
Para mayo de este año el indicador se ubicó en 3.15 dólares por millón de BTU, un alza de 64 por ciento frente a los 1.92 de mayo de 2016.
Para Javier Estrada, director de Oil & Gas de PwC, esta alza se traducirá como distorsiones en el mercado mexicano más que como cambios estructurales.
"Estamos empezando a entrar a una etapa en esta apertura en donde las empresas deben ser especialistas, son empresas que conocen los equipos que deben de usar, la tecnología, pero ahora en gas", comentó.
Aun así, el incremento que se espera en el precio del gas nacional de entre 20 y 30 por ciento podría no ser suficiente para hacer rentables los proyectos de gas en el país aunque existe el elemento de que es una materia prima estratégica, dijo Pablo Medina, analista de Wood MacKenzie.
Sigue la transmisión y los resultados de las rondas aquí.