MÉRIDA.- Productores mexicanos de ganado Brangus cerrarán el año con la exportación de millón 500 mil reses a Estados Unidos, que generarán ganancias por mil 500 millones de dólares, como resultado del nuevo impulso que tuvo el sector al mejorar el precio de la carne en el mercado estadounidense.
En entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Ganado Brangus, José Enrique Quevedo, explicó que actualmente estos animales son altamente cotizados por los compradores del vecino país del norte, por la calidad de su carne, quienes actualmente pagan a 80 pesos el kilo.
Los ganaderos nacionales, afirmó, están desarrollando la engorda del ganado, a fin de ser los abastecedores de los estadounidenses, de ahí que el 80 por ciento de la producción de los estados que se dedican a la cría de Brangus, está destinada a la exportación.
A Estados Unidos se lleva novillos y hembras que han dejado de criar, ya que el de registro se queda para atender el mercado nacional, y las hembras para la reposición de los hatos de los estados mexicanos.
Incluso, Yucatán se prepara con los requisitos en materia sanitaria para ser el proveedor de Centroamérica y El Caribe de ganado en pie, así como de semen y embriones para repoblamiento del hato ganadero de las naciones de esa región, subrayó.
El líder de los ganaderos puntualizó que el Brangus tiene ventaja de adaptarse tanto a los climas fríos como calurosos, por ser una cruza de razas, por ello tiene la rentabilidad genética del ganado cebú y la calidad de tipo Angus, lo que lo hace poderoso y popular en el comercio.
Las entidades que producen Brangus son: Durango, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco y Yucatán, que ya empezaron a incursionar con éxito en la producción de esta raza de ganado, aumentando su presencia como estados ganaderos.
José Enrique Quevedo subrayó que en el caso de Yucatán actualmente hay mil cabezas de la raza Brangus distribuidos en tres ranchos, de los cuales uno produce la variedad negro y dos del rojo.