Ante la prohibición del gobierno estadounidense para sus ciudadanos de visitar Cancún, Hugo Vela Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que esta medida impactará severamente a los empresarios del sector que verán disminuidas sus ventas.
Vela Reyna aseguró que trabaja con los empresarios para tomar medidas al respecto con la finalidad de que esa prohibición tenga las menores consecuencia en los restaurantes, los cuales ya han visto reducidos sus ingresos el 12 por ciento.
Las acciones que se tomarán busca reactivar el consumo, sobre todo en los destinos que están prohibidos para los turistas de Estados Unidos y Canadá. No obstante, la industria restaurantera depende en 85 por ciento del consumo interno, anotó.
Entre las medidas, resaltó, se encuentra replicar el modelo del Restaurant Week que se realiza en Mérida, ya que es un evento al que se unen más de 300 restaurantes y 200 marcas para ofrecer por una semana menús completos por 109 pesos.
Este programa se realizará en estados del sureste del país y otros de la república mexicana como Querétaro y Guanajuato, subrayó.
Vela Reyna destacó que este esquema logró incrementar 25 por ciento las ventas en los restaurantes de Mérida, de ahí que este tipo de eventos son modelos que pueden funcionar en toda la república mexicana.
Los más de 300 restaurantes participantes de este evento también incrementaron la asistencia de comensales hasta en 200 por ciento.
Refirió que hay varias ciudades interesadas, una de esas es Querétaro y Guanajuato, porque este esquema vendrá a dinamizar el consumo interno y la economía de las ciudades en donde se desarrolla.
La industria restaurantera, destacó, juega un papel fundamental, ya que es la segunda industria que más empleos genera en el país, por ello, eventos como el Restaurant Week vienen a empujar el consumo interno.
"Vemos en el Restaurante Week de Mérida un programa muy completo que además de hacer que la industria se mueva, de crear más empleos, también ayuda en la promoción y aumento del consumo local, estas acciones son muy importantes para toda la industria del ramo restaurantero", apuntó.
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