Cuatro días antes de que el gobierno mexicano se apoderara de la empresa de servicios petroleros, Oceanografía, el director de la empresa, Amado Yáñez tomó Twitter para enviar mensajes del icono de las artes marciales Bruce Lee y de la Virgen de Guadalupe.
La siguiente entrada de Yáñez, quien es dueño de la franquicia de la liga profesional de futbol de México en la ciudad de Querétaro, Gallos Blancos, fue más ominoso.
Oceanografía es ahora objeto de una investigación por fraude después de que Citigroup Inc., el banco con sede en Nueva York, dijo que registró una pérdida de 360 millones de dólares que se prestaron a la empresa a cambio de una garantía que no existía. El procurador, Jesús Murillo Karam, dijo el viernes que el Gobierno se ha hecho cargo de la gestión de Oceanografía y que se está trabajando con las autoridades financieras y Citigroup para establecer la responsabilidad penal.
Yáñez, quien hasta el momento no cuenta con acusaciones penales, controla el 80 por ciento de Oceanografía y ha estado a cargo de la compañía desde 1994, de acuerdo con la normativa reguladora . Él es el hijo del fundador Amado Yáñez Correa.
Oceanografía, con sede en Ciudad del Carmen, ofrece servicios de mantenimiento y apoyo a proyectos de petróleo en alta mar, con 11 mil 459 trabajadores y al menos 69 buques , incluidos los buques de perforación y remolcadores , según su sitio web . La compañía tenía planes para generar un adicional de 4 mil 376 nuevos puestos de trabajo en los próximos años, según el sitio.
La cuenta de Twitter de Yáñez había desaparecido sin embargo ayer cerca de las 18:00 horas indicó "ya estoy de regreso".
La Agencia anticorrupción de México suspendió a Oceanografía el 11 de febrero a partir de una oferta de contratos del gobierno por 21 meses después de decir que violaba acuerdos con la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex). Oceanografía obtiene el 97 por ciento de sus ingresos de Pemex.
Después de trabajar con Pemex, Citigroup determinó que sólo 185 millones dólares de los activos de garantía pudieron ser verificados, según un comunicado .
"Habrá que señalar la responsabilidad para los que perpetraron este crimen despreciable y para cualquier empleado que lo permitió ", escribió Michael Corbat, CEO de Citigroup.
ACTIVOS INCAUTADOS
Un funcionario de Pemex que pidió no ser identificado dijo que los activos de Oceanografia habían sido incautados.
Amado Yáñez obtuvo una licenciatura en ingeniería civil en 1989 y una maestría en ingeniería naval en 1990, ambas de la Universidad de Texas A & M. Su padre, Amado Yáñez Correa que también obtuvo una maestría de la misma institución, fundó Oceanografía en 1968 y en la década de 1970 ayudó a construir el suministro de agua potable para la isla de Holbox, al norte de Cancún fuera de la costa caribeña de México. Hasta septiembre del año pasado, seguía sirviendo en la junta directiva.
Oceanografía incumplió sus obligaciones el mes pasado después de la expiración de un período de gracia de 30 días para el pago de intereses de 19 millones de dólares.
GALLOS BLANCOS
El 14 de febrero, Yáñez encabezó una conferencia telefónica con inversionistas y analistas para explicar la petición de su empresa para una extensión de la fecha límite de bonos de pago bajo la investigación que corría y que llevó a una congelación de sus líneas de crédito bancario.
"La compañía está trabajando con normalidad ", dijo Yáñez. El empresario mencionó un par de veces que la compañía tenía 50 millones en su cuenta bancaria, antes de aclarar más tarde en una llamada que el monto era de 15 millones.
El 22 de febrero, los bonos de Oceanografia con vencimiento en 2015 cayeron a 35 centavos por dólar desde los 97centavos que registraba cinco semanas antes
Yáñez, quien compró al equipo en mayo de 2013, no ha pagado a los jugadores por más de un mes, de acuerdo con un funcionario de prensa de la liga que pidió no ser identificado . Bajo los estatutos de la liga, Yáñez podría perder su licencia si es declarado culpable de un crimen, dijo el funcionario.
Algunos empleados de Oceanografia dijeron al EL FINANCIERO que no se les había pagado por dos meses.
Yáñez mantuvo su cuenta de Twitte, con el logo de Oceanografía, un caballito de mar.