Frente a las auditorías electrónicas que inician el próximo mes, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) aconsejó a los contribuyentes anteponer un acuerdo conclusivo, con el objetivo de detener la auditoría, y llegar a un acuerdo entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el contribuyente, teniendo como intermediaria a la institución.
A diferencia de las auditorías comunes, en las electrónicas la autoridad fiscal informa al contribuyente de una pre liquidación, es decir un monto supuesto que se debe, determinado a través de una revisión del SAT, explicó Edson Uribe, subprocurador de la Prodecon en entrevista.
Luego de dar aviso de la pre liquidación, la autoridad continuaría la auditoria. Si en el momento, que el contribuyente recibe la notificación, éste hace la solicitud de acuerdo conclusivo, entra la participación de la Procuraduría. El procedimiento que sigue es suspender la auditoría, para que el contribuyente aclare la situación con la autoridad.
Para solicitar un acuerdo conclusivo será necesario escribir una carta expresando inconformidad referente con la preliquidación.
Adicionalmente se tendrán que presentar las facturas electrónicas y pruebas para demostrar que el monto de la preliquidación no es correcto.
Durante el proceso y con la intermediación de la Prodecon, se transparenta toda la interacción fisco-contribuyente. Además, si se alcanza el acuerdo, el contribuyente obtiene plena certeza jurídica de que, en el futuro no procederá otra auditoría por el mismo concepto, se convierte en "cosa juzgada", refirió el subprocurador.
El funcionario detalló que antes de que inicien las auditorías, se trabaja con el SAT, para que sea a través del Buzón Tributario que el contribuyente pueda solicitar el acuerdo, o a través de la página en Internet de la Prodecon.