La última licitación azucarera será prorrogada "unos días", informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por un amparo de última hora.
A minutos de que se comenzaran a abrir los sobres con las propuestas por los cuatro últimos ingenios azucareros en propiedad del gobierno, el SAE informó que recibió "información importante" relativa a un amparo promovido por Enrique Molina, dueño original de las áreas a licitar.
En este momento a los participantes se les están regresando sus sobres lo que quedará asentado en actas.
"Lo que va a pasar hora es que nos reuniremos en días siguientes. Les pedimos una disculpa por los inconvenientes y solicito a los representantes legales de las empresas pasar por sus sobres", indicó el SAE.
Si bien no se dieron detalles del amparo, es promovido por la empresa de Molina dado que el empresario, dueño de Grupo Caze, busca que se revierta el proceso de expropiación, explicó Javier Dorantes, director corporativo de comercialización y mercadotecnia del SAE.
"Ellos aceptan que hubo un proceso de expropiación que ya causó estado, por eso lo que buscan es una reversión que es la única figura legal para que se pueda resolver. Ellos ya metieron una primera instancia ante la Sagarpa y fue rechazada", dijo Dorantes.
Los cinco ingenios a licitar, El Potrero, San Miguelito, La Providencia, El Modelo y Plan de San Luis en conjunto producen 596 mil toneladas de azúcar, 10 por ciento de toda la producción nacional que asciende a 5 millones de toneladas.
Por los ingenios se espera una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos por los cuales el Gobierno ahora deberá esperar.