El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su inconformidad por una eventual ratificación del Convenio 98 de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "al ser contraria a los intereses nacionales y porque traería consecuencias negativas para los trabajadores en sus derechos básicos".
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que este convenio puede suscitar un rompimiento de los equilibrios y la paz laboral y afectaría la productividad, porque se permitiría que sindicatos sin representatividad entre los trabajadores interfieran indebidamente en la administración de las empresas y habría fueros injustificables.
"Las micro y pequeñas (Mipymes) empresas, que generan el 85 por ciento del empleo del país, podrían ser las más afectadas, al verse forzadas a celebrar contratos colectivos con sindicatos que no representan a sus trabajadores, sin beneficio alguno para estos y generando costos adicionales", expuso Gutiérrez Candiani.
Detalló que en otros países este convenio ha sido una fuente de quejas y extorsiones y ha dado pie a que se emplace a juicio a cualquier empleador para firmar contratos colectivos.
Asimismo, permite que se establezcan en la misma empresa, sindicatos sin jurisdicción de actividad, "lo que ha demostrado ser un factor de caos en las relaciones laborales".
Estados Unidos, detalló, no ha ratificado dicho Convenio.
Por ello, hizo un llamado a los senadores para que analicen responsablemente las implicaciones y en el ejercicio de sus atribuciones, salvaguarden la paz laboral y la productividad en el país, que es ejemplo en materia de conciliación laboral a nivel mundial.