CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que sólo nueve de los 14 licitantes precalificados ─cinco empresas y cuatro consorcios─ se registraron este miércoles ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para participar en la segunda fase de la Ronda Uno, los representantes de las firmas iniciaron el depósito de las ofertas económicas en cada una de las urnas por los cinco bloques petroleros que se licitan.
Los bloques petroleros en aguas someras poseen recursos de aceite, gas y petróleo en el Golfo de México.
Las cinco de 10 empresas precalificadas que se registraron son:
1. DEA Deutsche Erdoel AG (Alemania)
2. Statoil E&P México, S.A. de C.V. (Noruega)
3. ENI International B.V. (Italia)
4. Lukoil Overseas Netherlands B.V. (Países Bajos / Rusia )
5. CNOOC international (Islas Vírgenes Británicas / China)
Los cuatro de cuatro consorcios precalificados registrados son:
1. Pan American Energy LLC en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios (Estados Unidos / Argentina / México)
2. Petronas Carigali International E&P, B.V., en consorcio con Galp Energia E&P B.V. (Países Bajos, Malasia / Portugal)
3. Fieldwood Energy LLC, en consorcio con Petrobal S.A.P.I de C.V. (Estados Unidos / México)
4.Talos Energy LLC en consorcio con Sierra Oil & Gas, S. de R.L. de C.V. y Carso Oil & Gas S.A. de C.V. (Estados Unidos / México)
Y las cinco empresas faltantes que tenían hasta las 09:45 para registrar su participación en el foro de Nacional Financiera, al sur de la ciudad, eran:
1. Chevron Energía de México, S. de R.L. de C.V. (México / Estados Unidos)
2. Compañía Española de Petróleos, S.A. (CEPSA) (España)
3. ONGC Videsh Limited (India)
4. Plains Acquisition Corporation (Estados Unidos)
5. Shell Exploración y Extracción de México (Holanda / México)
Los representantes de las empresas entregaron dos sobres por cada uno de los cinco bloques, uno con la propuesta económica y otro con la garantía de seriedad.
Horas antes de que se iniciara el registro de las empresas y consorcios precalificados, Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), adelantó en entrevista con El Financiero que esperaba que hoy se adjudicaran tres de los cinco campos, es decir el 60 por ciento de las áreas en juego, con lo que se tendría una producción adicional de 45 mil barriles diarios en su máximo punto, con una atracción de inversión estimada en hasta tres mil millones de dólares.
"Creo que hay elementos para pensar que podemos adjudicar yo espero, al menos, tres contratos.
"La inversión que requieren estos campos es aproximadamente, cada uno, de mil millones de dólares. El grueso de la producción, el 80 por ciento de la producción, la observas en los primeros tres años, cuando se desarrolla toda la infraestructura", indicó Zepeda Molina.
Las altas expectativas tienen fundamento en dos razones: la primera que son campos con reservas ya descubiertas, algo que no se ve mucho en las licitaciones alrededor del mundo y porque tendrán costos de 20 dólares por barril, argumentó Zepeda Molina.
El bloque dos donde está el pozo Hokchi es el que las autoridades consideran que tiene el menor riesgo geológico, operativo y de extracción por lo que sería uno de los más atractivos en la presentación de ofertas para la segunda convocatoria de la Ronda Uno que hoy se llevará a cabo.
A diferencia de la primera convocatoria, Hacienda reveló con antelación los valores mínimos, la participación del Estado en la utilidad operativa deberá ser al menos de entre 30 y 35 por ciento mientras que el incremento sobre el programa mínimo de trabajo en todas las áreas licitadas será cero por ciento.
Estos mínimos están por debajo del 40 por ciento establecido en 10 de los 14 bloques de la primera convocatoria.
Con información de Jonathan Ruiz y Sergio Meana