CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) plantea que para el siguiente año el salario mínimo alcance entre los 87 y 100 pesos diarios, esto sí se logra avanzar en la discusión que propuso el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Salomón Chertorivski, titular de la Sedeco, enfatizó que la cifra a alcanzar es el costo de la canasta alimentaria, que hoy está en 171 pesos "esa es la aspiración que queremos pero no se puede hacer de un año a otro se tiene que pensar en los diferentes sectores, tamaños de empresas, regiones, etcétera", dijo.
Para ello, se dio a conocer que la siguiente semana, el 5 y 6 de agosto, el gabinete económico de la Ciudad de México llevará a cabo el Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico.
"Esto como parte de los trabajos que se realizan para entregar una propuesta al jefe capitalino para plantear el debate a nivel nacional e incrementar de manera paulatina y general el salario mínimo", Chertorivski.
Explicó que el 70 por ciento de los empleos generados entre 2010 y 2013 se ubicaron en niveles salariales más bajos que los puestos de trabajo perdidos durante la crisis.
Por su parte, Patricia Mercado, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del DF, dijo que lo primordial es desvincular al salario mínimo de las mediciones para créditos hipotecarios entre otros usos.
"Lo que tendría que darse es una reforma legislativa para desvincular al salarios mínimo de todos los preceptos de manera que la Comisión de Salarios Mínimos plante el incremento del 2015 en un porcentaje mayor al 3 por ciento que se ha dado en los últimos 20 años", dijo.
En este sentido, recordó que en días pasados el Fovissste e INFONAVIT empezaron a anunciar sus programas tasados en pesos y no con base al salario mínimo.
Finalmente, Edgar Amador, secretario de Finanzas de la Ciudad de México, dijo que el incremento al salario mínimo es la reforma más importante por parte del GDF.
"Es la reforma estructural para la igualdad, es una medida con la que se tengan que reformar métodos e instancias en las que se discute el salario mínimo. Es una reforma pendiente que falta al país y el gabinete económico justo apúntala esta discusión", afirmó.