CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dejado de recaudar siete mil millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el descuento del 100 por ciento que se ha aplicado a un millón 243 mil contribuyentes que se han incorporado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
"Estamos hablando entonces de que son 7 mil millones de pesos que se han dejado de recaudar por el ISR en virtud del descuento del 100 por ciento que se ofrece a los contribuyentes que han decidido formalizarse y que la intención es que ese recursos pueda ser para ellos un aliciente y motivo de crecimiento, de productividad y de inversión en su negocio", expuso Aristóteles Núñez, jefe del SAT.
Señaló que en lo que toca a la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en los primeros tres bimestres de este año se han recaudado 890 millones de pesos que corresponden al millón 243 mil contribuyentes que están dados de alta en el sistema de Mis Cuentas en 2014.
En conferencia conjunta con el IMSS e Infonavit para dar a conocer el programa Crezcamos Juntos que promueve la formalización, indicó que el gobierno federal se ha planteado como meta registrar en el RIF a 5 millones de personas, de los cuales ya están inscritos 4 millones 243 mil contribuyentes.
Ñúnez añadió que lo que se busca en los meses siguientes es que otros 750 mil personas físicas puedan incorporarse al RIF.
"La meta es que por cada uno de ellos (contribuyentes) es que sus trabajadores tambien se formalicen, esto no significa que aumente el número de 5 millones de inscritos en RIF pero sí la red de Seguridad Social puede alcanzarlos", apuntó acompañado del vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez.
Explicó que de los 4.2 millones de contribuyentes inscritos ya en el RIF, hay 3.5 millones que venían "de manera automática" del abrogado Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), por lo que sólo 800 mil son nuevos incorporados al RIF.