Tener una tablet, un smartphone o unos Google glass, puede marcar la diferencia entre millennials y centennials, pero no es lo único que diferencia a estas generaciones que serán las protagonistas en las empresas la siguiente década.
De acuerdo con ManpowerGroup, los millennials nacieron entre 1980 y 1995, mientras que los centennials son quienes lo hicieron de 1995 a la fecha.
En cuanto a definiciones, Manpower describe a los millennials o generación Y como personas que buscan libertad para poder desarrollar su trabajo, son innovadores, valoran la integridad, cuestionan las indicaciones, usan herramientas tecnológicas como las redes sociales y les gusta la velocidad.
Mientras que los centennials o generación Z son jóvenes muy ligados a la tecnología, ya que desde muy pequeños han utilizado Internet, teléfonos celulares y reproductores de formato MP3. Manejan a la perfección las redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube.
Ambas generaciones tienen en común que son nativos digitales en su mayoría, pero hay seis diferencias que marcan la brecha.
LAS SEIS DIFERENCIAS
De acuerdo con Bumeran.com, las seis diferencias generacionales son: En el caso de los millennials, tienen objetivos de mediano y largo plazo, están conectados, su motivación es la socialización y el disfrute, ven los idiomas como requisito, buscan desafíos y apuestan por el equilibrio vida - carrera.
Por su parte, los centennials buscan objetivos a corto plazo, son hiperconectados independientes, están en pro de la contribución y movilidad, buscarán ser bilingües, persiguen la autonomía y apuestan por el equilibrio y por la seguridad laboral.
BRECHA SALARIAL
Debido a su edad, hasta 25 años, todavía no encontramos centennials en cargos gerenciales o más.
Pero algunos son profesionistas y de acuerdo con la firma Mercer, perciben un sueldo de 17 mil 700 pesos mensuales, monto inferior en 8 mil pesos respecto de los 25 mil 900 pesos que perciben los millennials que se emplean en las grandes empresas del país, con base en datos a 2015.
Carina Friguglietti, gerente de Marketing de Meta4, señaló que los millennials son una generación muy impaciente y que los centennials son más realistas, más pragmáticos y tienen un uso más responsable del consumo.
"Los centennials todavía no están en el mercado laboral. Ellos sí son nativos digitales al 100 por ciento", señaló.
En tanto, una de las cosas que más se valora de los millennials es que tienen espíritu emprendedor y son una generación muy impaciente pero con cierto liderazgo, ahondó.
"Para los centennials la tecnología es omnipresente y las redes sociales también", explicó.
Agregó que los centennials –de entre 12 y 19 años- son más realistas y más pragmáticos y tienen una visión más sustentable del consumo que los millennials.
Entienden que no necesariamente todo lo nuevo es lo mejor, es decir, valoran más lo natural y su consumo pasa por todo lo que es sustentable, apuntó.
Los centennials –agregó- representan un desafío en términos de educación para los gobiernos, para las universidades y las empresas que los van a tener como empleados en cinco años más.
Los padres de los centennials tienen la preocupación de la educación porque saben que sus hijos necesitan saber más cosas que las generaciones anteriores.
Necesitan saber más idiomas, tener un posgrado o experiencia educativa en el exterior, de acuerdo con diversos estudios realizados.