Economía

Sener lanza invitación para invertir en refinación

Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, comentó que aunque los precios del petróleo han afectado al sector, hay oportunidades de inversión en áreas como la refinación y desarrollo de infraestructura.

Es hora que las empresas privadas volteen a ver otros sectores de la cadena energética como la refinación y la inversión en infraestructura, dijo Lourdes Melgar, subsecretaria de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

"Es en estos momentos cuando hay precios bajos, que se vuelve interesante entrar a actividades de refinación, de petroquímica, de desarrollar la infraestructura; en ese sentido yo quisiera aquí dejar una nota positiva de movernos hacia esos sectores", expuso.

Si bien los precios afectan al sector petrolero y al gobierno, los sectores de infraestructura y refinación aparecen con nuevas oportunidades, detalló la subsecretaria.

"Quise traer esta gráfica de precios del petróleo, que en el sector hidrocarburos nos hace llorar a todos que siempre nos fijamos en la parte negativa y ésta sin duda es en términos de ingresos para el gobierno federal y también en términos de impacto para Pemex, pero la caída de los precios del petróleo es una gran oportunidad para todas las actividades del llamado mid (almacenamiento y transporte) y downstream (procesamiento de crudo y gas)", afirmó.

FOCOS
*La caída. En los precios trae oportunidades para la refinación privada.

*El motivo. El interés de privados existe, pero con un modelo distinto al actual.

*La petroquímica. También podría incrementar el desarrollo de esta industria.

*Los márgenes. De refinación aumentan dada la caída en los precios del petróleo.




Pemex y otras refinadoras del mundo aumentaron sus márgenes variables de refinación, es decir, la diferencia entre el costo al que compran el barril crudo y el precio al que venden el producto terminado. En el último trimestre de 2015, casi se duplicó al pasar de 1.91 dólares por barril a 3.22 dólares en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando el margen fue de 1.31 dólares el barril.

Valero Energy, el refinador independiente más grande del mundo, reportó al tercer trimestre de este año un alza en su margen de refinación de 17 por ciento, al lograr una ganancia de 14.38 dólares por barril, casi tres dólares más que un año antes cuando fue 11.81 dólares.

Pemex inició un proceso para importar 75 mil barriles diarios de crudo ligero de Estados Unidos en octubre, con lo que pretende aumentar la capacidad de las seis plantas del país y reducir la producción de combustóleo.

Para los empresarios privados que representa la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) las oportunidades en refinación existen pero de manera distinta a las que hoy tiene Pemex.

El modelo que le interesa a la industria privada implica inversiones menores en refinerías pequeñas, urbanas, que le den servicio a ciudades con montos que no ascenderían a los rangos de entre 10 y 15 mil millones de dólares que hubiese costado la refinería de Tula, dijo Erik Legorreta, presidente de la AMIPE.

La invitación no es sólo para el sector de refinación, pues segmentos como la petroquímica también tendrían nuevas perspectivas con la llegada de gas natural barato, pues los costos de producción industrial disminuirían, dijo Melgar.

También lee: