CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vaticina el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo en 82 dólares por barril para el próximo año, aunque recientemente han aumentado los riesgos de que este sea menor.
De acuerdo con datos de Pemex, la mezcla mexicana cerró la semana pasada en su menor nivel en los últimos 44 meses, de 84.2 dólares por barril. Esto luego de cuatro sesiones a la baja, que se tradujeron en un descenso de 5.6 billetes verdes.
En lo que va del año, la mezcla ha cotizado en 94.1 dólares, menor a los 100.6 y 103.6 que mostró en los mismos periodos de 2013 y 2012, en ese orden.
Al mismo tiempo, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) se ubican en 85.76 dólares para octubre de 2015, y en 85.74 para diciembre de ese mismo año.
La SHCP señala que la estimación del precio de referencia del petróleo para 2015 se calcula como la media de dos componentes. El primero es el precio promedio de la mezcla mexicana observado en los últimos 10 años y el segundo son las cotizaciones diarias de los contratos futuros del crudo tipo WTI con vencimiento en los meses que corresponden al ejercicio fiscal para el cual se está presupuestando.
Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, se ha incrementado el riesgo de que haya una disminución en el precio de la mezcla mexicana del petróleo para 2015 por la disminución que ha habido en los futuros en las últimas fechas.
A lo anterior se suman las menores plataformas, tanto de producción como de exportación, que se han reflejado en menores ingresos petroleros para el sector público desde el año pasado.
Por su parte, Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, descartó que el menor precio tenga alguna afectación sobre las finanzas públicas en el presente año, debido a los mayores ingresos tributarios que se están observando, la presencia de la cobertura contratada, aunado al mayor dinamismo económico que aumentará los recursos.
Sin embargo, expuso que la correlación entre el WTI y la mezcla mexicana es casi de 100 por ciento.
Indicó que el precio de 82 dólares para 2015 es sólo una propuesta, que falta ser aprobada por el Congreso, el cual podría hacer modificaciones al estimado a 77 o 78 dólares, debido a como se han comportado los futuros en los últimos meses.
La SHCP ha reconocido que la menor producción de crudo presiona a las finanzas en el corto plazo.