Economía

Texana Blackstone exportará electricidad a México

Blackstone fue autorizada por el Departamento de Energía de Estados Unidos a exportar la totalidad de la electricidad que genera en su planta texana a México, donde las tarifas por consumo industrial duplican a las del estado de la Unión Americana.

Blackstone recibió permiso para exportar la totalidad de la electricidad que genera en su planta de Texas, lo que lo pone un paso adelante en la carrera para atrapar los beneficios del nuevo mercado mexicano recién abierto en su totalidad a las empresas privadas.

El Departamento de Energía de Estados Unidos fue el encargado de autorizar el permiso para que la compañía de capital privado venda la totalidad de su producción a México, donde los consumidores industriales pagan casi el doble que en Texas por electricidad.

En México la tarifa comercial fue de 20.78 centavos de dólar por kilowatt hora, 160 por ciento más alta comparada con los 8 centavos de dólar que se cobraron en promedio en Texas en diciembre de 2014.

Mientras que el sector industrial la tarifa mexicana fue 75 por ciento más alta, al reportar 10.95 centavos de dólar por kilowatt hora en diciembre de 2014, frente a los 6.26 centavos de dólar que pagaron los clientes industriales por la luz en Texas, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE) y la Administración de Información Energética de Estados Unidos (US Energy Information Administration).


Mientras que hay varias compañías que pueden exportar electricidad a México, la particularidad del permiso de Blackstone es que dedicará toda la producción de su planta de Frontera (Mission) y que es el único permiso destinado para el nuevo mercado mexicano.

La compañía compró la planta en 2013 al mismo tiempo que en México se aprobó la reforma energética, que acabó con una historia de compañías estatales monopólicas en el sector energético, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Gobierno de México, que en 2014 importó cerca de 102 mil millones de dólares de productos texanos, está ansioso de recibir más electricidad para su nuevo mercado mayorista que abre sus puertas por primera vez desde 1960.

"Esto podría ser muy bueno para BlackStone, pero podría tener un potencial impacto negativo en los consumidores tejanos", dijo Ed Hirs, un economista especializado en energía de la Universidad de Houston.  

Para Blackstone esto representa una oportunidad para su fábrica de 524 megawatts
como parte de un arreglo de 68 millones de dólares en el que cedió tres generadores de gas.

La planta, construida en 1999, incluyó un permiso presidencial para exportar al otro lado del Río Bravo. Cuando entre en operación el Mercado Eléctrico Mayorista en México, quienes cuenten con una autorización podrán exportar electricidad al país, derivado de la reforma energética.

También lee: