Tras la depreciación del peso frente al dólar cercana a 17 por ciento en el 2015, el excedente de operación del Banco de México (Banxico) durante el año pasado podría rondar los 300 mil millones de pesos, estimaron analistas económicos.
Se estima que en esta semana el banco central revele el monto de sus excedentes de operación del ejercicio correspondiente al año anterior, por lo que especialistas económicos consideran que los mercados financieros estarán pendientes a las decisiones de gasto público y de Pemex.
Luego de que el tipo de cambio pasó de una cotización de 14.7475 al cierre de 2014 a 17.2120 pesos por dólar spot en el 2015, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, prevé que la depreciación de 2015 podría mostrar un resultado de operación récord en ganancias de operación del Banxico, cercano a los 400 mil millones de pesos.
Aboumrad pronosticó que "el banco central podría entregar a Hacienda un remanente de por lo menos 300 mil millones de pesos en abril, y conservar 100 mil millones de capital de reserva. De esos 300 mil millones, el 70 por ciento como estipula la Ley, podrían utilizarse para capitalizar a Pemex".
Por separado, Rubén Domínguez, analista de GACS, apuntó que los excedentes del Banxico podrían estar cercanos a los 300 mil millones de pesos, debido a la depreciación del tipo de cambio que alcanzó niveles máximos.
"Será importante ver la confirmación de que estos recursos en realidad se destinarán a lo que se tienen programado. Hay quienes esperan 400 mil millones pero creo que sería exagerado", precisó Domínguez.
Añadió que hay versiones que apuntan a que podrían destinarse a capitalizar a Pemex pero no lo consideró como válidos. "La ley ya tiene estipulado el destino de esos recursos y el cambiarlo generaría un conflicto entre autoridades junto con incertidumbre".
Derivado de sus operaciones, que puede tener ganancias o pérdidas a lo largo de su ejercicio, el Banco de México está obligado a entregar al gobierno federal el importe de su remanente de operación cuando se registre y para este año compensaría la debilidad de los ingresos petroleros.
La Cámara de Diputados aprobó el pasado octubre que los remanentes de operación del banco central se destinen al pago de deuda del gobierno federal. Y es que al no tener propósito de lucro, el Banxico, tras constituir reservas, está obligado a entregar sus excedentes.
A partir de este año, el 70 por ciento del remanente se destinará al pago de obligaciones gubernamentales federales y el resto se canalizará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, fue más conservador en la estimación del excedente de operación de Banco de México al prever que se ubicaría "posiblemente cercano a los 140 mil millones de pesos".
Añadió el especialista que habrá que estar pendiente de las decisiones que se tomen en torno al recurso en materia de gasto público y de Pemex, pues podrían decidirse cambios.